Cnn Radio en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

(CNN Radio Argentina)- En el marco del 37° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, Cine Argentino CNN se trasladó a la ciudad feliz para transmitir a través del aire de CNN Radio, y desde muy cerca de sus protagonistas, todas las novedades de esta nueva edición del tan esperado festival, que está llegando a su fin.

Antes del cierre de este evento y de que se den a conocer los ganadores de esta edición, la conductora del programa se dió el lujo de conversar, muy de cerca, con varios de los protagonistas de la industria local.

En este festivo y entusiasta marco en el que, además de agua de mar se respira únicamente cine, fue que Bárbara Arroyo entrevistó esta tarde de sábado en primer lugar a Pablo Conde, director de programación del Festival de Cine internacional de Mar del Plata. Otros de los artistas que accedieron al diálogo con la periodista de CNN Radio fueron el músico y también actor, Daniel Melingo, quien contó a propósito de su participación en el film “Reparo”; en tanto que la pareja protagónica de esta historia, Florencia Torrente y Luciano Cáceres se prestaron muy amablemente para dar una nota conjunta y hablar de la experiencia de filmar en la Patagonia. Por su parte, Adriano Bruzzese, guionista del Libro “Lumiton” hizo lo propio al contar cómo fue la realización de este libro que es fundamental en los tiempos que corren, porque habla de la recuperación de parte de nuestro patrimonio cultural y del trabajo en equipo para conquistar dicho proyecto.

Adriano Bruzzese y Bárbara Arroyo.

Pablo Conde, director de programación del Festival de Cine

Estamos teniendo un gran éxito con el festival. Impresiona la cantidad de salas llenas. El año pasado también salimos con todo, pero claro, cada proyección tenía un estricto aforo reducido por ese motivo no podíamos llenar salas. De todos modos, lo que sucedió en aquel momento fue igualmente muy conmovedor porque la gente le tiene un gran cariño al festival y venía con su barbijo”. Asimismo, al volver sobre esta edición, su director dijo: “En esta oportunidad, volvimos a salir con todo, ya con las salas que podían llenarse (como sucedió y sigue ocurriendo); además, todo parece haberse elevado a la enésima potencia  porque el trabajo previo en las redes fue muy contundente”.

Las grandes figuras también dijeron presente

Al ser consultado por quienes han pasado y restan aún dejar su huella para elevar y sumar a la tan esperada cita anual con las historias del séptimo arte, Conde expresó: “El festival propone que lo presencial sea el factor principal. Hemos tenido la enorme alegría de contar artistas muy importantes, Ricardo Darín, Graciela Borges, entre otros. En la competencia internacional, la asistencia de todas los representantes de las películas fue impecable”.

En otro orden de cosas, el director del festival aprovechó la oportunidad para impartir un deseo y en este sentido bregó porque los espectadores vuelvan a confiar en el cine de manera presencial; que vuelvan a llenarse las salas de cine pero mucho más allá de estos eventos.

Bárbara Arroyo junto a Daniel Melingo en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Daniel Melingo, un artista todo terreno

El artista, quien trabajó como actor en la película “Reparo”, de Lucía Van Geldere,  se refirió a su participación y en este marco, dijo: “Conocía Puerto Pirámides y también otros sitios de la patagonia, pero no dónde fue rodada la película”; Por otra parte el músico contó que además de actuar, en esta película se dió el gusto de cantar.

Al ser consultado por cómo llegó la convocatoria para este film, el actor dijo: “En pandemia, practicabamos leer algún capítulo de un libro de sobremesa; un buen día de esos, mientras estábamos leyendo la novela Moby Dick en familia, justo recibí un llamado de Lucía Van Geldere para ofrecerme el papel. Yo pensé: Esto es una señal. El destino, tiempo después, me fue dando toda la razón”.

Un artista que se deja guiar

En tanto, en referencia a cómo fue que logró construir su personaje, aún sin tener una preparación en actuación, pero sí, sabiéndose como un artista acostumbrado a un lenguaje para la construcción y para contar historias, Melingo expresó: Creo que la directora intuyó muy bien las posibilidades que yo tenía a partir del casting. Y creo que el resto tiene más que ver con la entrega a la dirección, a dejarse guiar y a creer en el oficio propio y del equipo”. En otro orden de cosas, en relación a sus compañeros de elenco, Melingo confesó no conocer a sus compañeros sino en el marco del trabajo en equipo.

Cabe destacar que, aunque la película se presentó en este marco del Festival marplatense entre bríos y fuertes aplausos, no será sino hasta el año próximo que la historia será estrenada en salas comerciales.

La actriz Flor Torrente y Luciano Castro en la presentación de "Reparo".

De la misma película, sus protagonistas: Flor Torrente y Luciano Cáceres

En el marco de las entrevistas que Cine argentino pudo concretar en el marco de este espacio festivo, los actores Torrente y Cáceres dialogaron con Bárbara Arroyo y ambos destacaron lo entusiasmados que estuvieron de poder ver la película e incluso que no fue sino hasta hoy que pudieron ver la historia proyectada en la pantalla grande.

Florencia Torrente contó a CNN Radio que ella tiene una conexión muy profunda con el mar, por ello tal vez sospecha que pudo desenvolverse sin ningún tipo de situación forzada para cada una de las escenas. En este mismo sentido, confesó: “La primera escena de la película es una toma en la que yo entraba al mar. Confieso que el agua estaba congelada; no me importó, para hacerla, trabajé antes sobre mis pensamientos, sobre dominar mis sensaciones, y todo salió genial. Amo el mar, mi conexión con ese mundo va más allá de lo explicable. Se que algún día viviré cerca del mar”.

Por su parte, Luciano Cáceres, confesó haber disfrutado del rodaje, de sus compañeros, incluso dijo sentirse admirado por la facilidad con al que trabajó junto a la pequeña actriz con quien comparte varias escenas en la historia. En este sentido, refirió: “Ella es una gran actriz; además al ser del lugar, todo le era naturalmente familiar; eso me ayudó a trabajar esto de sentirme parte del lugar también”. 

Por otra parte, de su compañera y colega opinó:Estoy admirado con la naturalidad con la que Flor trabajó; ella es muy dulce, muy espontánea y creo que además hizo un trabajo actoral profundo, de una interesante conexión con el mar”.

Bruzzese, el guionista del libro de la época dorada del cine argentino

Adrián Bruzzese es director y productor de cine, y también es uno de los autores del libro Lumiton. Un trabajo histórico y reparador de lo ocurrido con la industria cinematográfica en nuestra Argentina.

Este libro no es solo mío, es un trabajo en equipo, dijo Bruzzese en referencia a esta producción literaria que apunta a rescatar, con anécdotas, datos históricos, y un trabajo minucioso a propósito de la industria del cine en su época esplendorosa; asimismo, el productor especificó: “Para este trabajo hay que nombrar a mucha gente que participó como Gabriela Fabro, Carolina Sosa Loyola, los vecinos que contribuyeron a la reconstrucción histórica, el trabajo de investigación, los técnicos, colaboradores, somos muchos”.

Los Estudios Lumiton.

El hecho artístico y cultural es colectivo

En esta misma línea, el productor agregó: “Yo creo que, como en cine, este libro es un logro colectivo. Gaby estuvo a cargo de los textos, las chicas hicieron el documental de José Martínez Suárez. Como en el cine,  este constituye un hecho colectivo. Hoy todo es muy efímero. De los trabajos que llevaron mucho tiempo hay que mencionar a cada uno de los colaboradores. A quienes investigamos, a los vecinos del estudio, a los que aman el cine, a todos.

“Hace más de dos años y medio venimos trabajando en este sueño colectivo. Soy un enamorado del cine, es un hecho y un logro colectivo, por eso creo que el libro es un logro de todos, no mío”.

Yo soy director y productor con instinto pero fui aprendiendo la gestión y además de amor y pasión, en el cine como en la vida hay que dar pelea. Hay que estar en el lugar dónde uno tiene que estar para trabajar en la cultura, la recuperación de nuestro patrimonio nos va a permitir recuperarnos. Hay que tener mucha voluntad. Este proyecto pretende recuperar lo que era aquel proyecto audiovisual, por eso la pelea”, enfatizó Bruzzese.

Lo que se viene en Lumiton, otra celebración

Cabe destacar que el 17 de diciembre (la fecha coincide con los 90 años de los estudios lumiton) con la salida del libro se realizará un festejo para que la comunidad pueda disfrutar estos logros culturales y los celebre. En este sentido, el director confió: “Nosotros fuimos armando videos de vecinos que nos contaban anécdotas, gente que vivió toda su vida allí; ellos nos decían que, por ejemplo, recordaban cuando iban a la estación de tren a recibir a las estrellas del cine que bajaban de las máquinas”. Se trataba de una zona de quintas que de repente se llenaban de los autos lujosos, de esos que tenían los grandes productores de cine, no así los artistas, que llegaban en un transporte público de la época, el tren”.

“Hay anécdotas del barrio que cada vecino de Vicente López recuerda y tiene aún muy presente lo que pasaba con los estudios Lumiton”, agregó el director.

Datos a tener en cuenta para los amantes del cine:

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. La sede se encuentra ubicada en la Casa de las estrellas, por la cual pasaron las grandes figuras del cine dorado argentino y donde nació la industria cinematográfica nacional. La Usina realiza los ciclos de Cine para distintos espacios del Municipio. Además, lleva a cabo talleres de formación e iniciación al cine, y programas culturales para la comunidad. Todas las actividades son gratuitas.

Estudios Lumiton y cine argentino

Además la Usina produce los registros audiovisuales de los programas culturales de la Secretaría de Cultura. El museo se dedica a preservar y difundir la historia de los Estudios Lumiton y del cine argentino. El espacio cuenta con una muestra permanente sobre la historia de Lumiton y una sala de proyecciones donde se realizan ciclos, encuentros y foros.

Para más información: https://lumiton.ar/museo/