(CNN Radio Argentina) - Juan Pablo Maldonado, titular de bodegas Amparo, habló con CNN Radio y repasó la importancia del vino en la previa de los partidos de fútbol.
“Soy dueño de la bodega Amparo, una cadena de vinotecas de Buenos Aires, y me dedico a esto desde que soy chico. Vivo del mundo del vino, y siempre nosotros vemos los partidos tomando vino porque es la bebida que nos junta, para mí es la mejor de la tierra. Se le suma algún queso, un fiambre, algo rico siempre hay para acompañar esta bebida maravillosa”, expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.
“El chardonnay, es la estrella de las blancas. Siempre fue una uva emblemática, pero ahora se están tomando también otros vinos como el riesling, se están usando mucho otros vinos en blanco”, añadió.
Según Maldonado, “los que tomamos vino asiduamente estamos viendo las características y celebrando las diferencias entre las uvas constantemente. Las uvas son distintas y eso es lo lindo del mundo del vino”.
“Me da la impresión de que hay una mala idea de que el vino no es accesible. El proceso de elaboración del vino es distinto, y podés conseguir vinos muy buenos por $1.000 o $1.500, que es relativo ante otras bebidas”, expresó.
“Hoy era un día de ofertas. Nosotros vendemos 8 9 mil cajas de vino, el argentino es muy vitivinícola. Nos da la posibilidad de beber una bebida de elite a precios razonables, porque vivimos en un país vitivinícola, y eso es algo hermoso. En Brasil tienen buenos vinos pero no de esta calidad y precio”, señaló.
Maldonado explicó que “primero sufrió la falta de botellas de vidrio allá por mediados del 2020 o 2021, que duró un tiempo. Después el otro gran golpe fue hace un mes, con una helada tardía. Los que subieron son los vinos de alta gama, que se hacen en lugares más altos, y sufrieron las heladas tardías”
“El mismo día de la helada recibí listas con el 15% de suba más o menos. Igual no es ilógico con el andar de la economía, yo compro alimento para mi negocio y tiene un andar muy parecido. Cada tres o cuatro meses sube varios puntos”, marcó.
Por último, indicó que “me da la impresión que con los vaivenes de la economía argentina, planificar exportaciones a 10 o 15 años resulta complicado, porque hoy sabemos cuánto vale el dólar y mañana no”.