(CNN Radio Argentina) - Rolando Rozemblum, presidente de la Cámara de Empresas de Punta del Este, habló con CNN Radio sobre el movimiento migratorio que ha registrado el balneario en los últimos años.
“Hay algunos datos interesantes de compartir. En el momento de los lockdowns en Argentina por la pandemia, no ocurría en Uruguay y eso llevó a una migración masiva de gente que, a la larga, no quería estar encerrado y decidió venir transitoriamente”, expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.
“Acá de cada 20 que vienen, 1 se vuelve. Y con la pandemia pasó eso. Pero es una aceleración de un proceso que viene hace años”, agregó.
“Este proceso, que venía desde hace más de 10 años, hoy se consolida. Hay una vida de invierno en Punta del Este, con agenda cultural, económica, educativa. Lo que antes era una inquietud para venirse a Punta, hoy es una excelente opción”, comentó.
Según Rozemblum, “hoy en día hay excelentes opciones educativas en Punta del Este para todo tipo de públicos. Si querés educación internacional con los mejores colegios de la región ya hay productos en ese sentido, también hay más económicos. Hay trabajo para quienes quieren venir a quedarse. Los servicios de salud también han mejorado mucho. La vida de invierno es casi plena, porque quizás pueden faltar esas 20 o 30 mil personas que podrían venir a vivir en los próximos años”.
Además, comentó que “se dice que aproximadamente vinieron unos 25 mil argentinos a vivir a Punta del Este. Acá el índice de población se mide a partir de la basura y la cantidad de leche que se consume, es una medición extraña”.
Para Rozemblum, “a veces está la visión de que Punta del Este se transforma en algo pacato. Pero cuando lo conocen de nuevo en invierno, se deciden. Hoy en International College tenemos más de 500 alumnos, y fue realizado con la intención de atender un público objetivo que si no existiera este estándar de educación académica no hubiera elegido Punta del Este para vivir”.
“Nosotros pensamos que el turista habitué de Punta del Este argentino va a seguir viniendo. Claro que el cambio en Argentina y los subsidios al turismo afectan directamente a Punta, lo consideramos incluso una competencia no muy leal; pero tenemos un buen nivel de ocupación a esta altura del año. Los precios están prepandémicos, no hubo incremento en dólares”, señaló.
“Es el primer año que se ajusta a una casi normalidad, porque es el primero sin restricciones de pandemia en fronteras. Y como primer año entendemos que es un logro, porque la ocupación va a llegar al 100%”, aclaró.
El empresario marcó que “típicamente, Punta del Este era reconocido por la noche. Y hoy tiene todos los otros servicios, que hacen que la vida de familia sea absoluta, plena y muy segura”.
“En Punta del Este, si querés tomarte un café por 10 dólares lo podés tomar; pero también tenés café para tomar a 2 dólares. Me parece que hay una elasticidad de servicios atractivos para cualquier tipo de consumidor”, cerró.