(CNN Radio Argentina) – Marcelo Gantman, director de Big Data Sports y periodista especializado en tecnología de datos aplicada al deporte, habló este viernes con CNN Radio sobre las nuevas tecnologías que ofreció la FIFA en este mundial y analizó el funcionamiento del seleccionado argentino.
“A partir de este mundial la FIFA empezó a dar lo que se llaman estadísticas avanzadas para entender mejor algunas cosas del juego. Todo esto es muy útil porque es información que están dando de forma gratuita”, contó el Regreso CNN de Federico Seeber.
El periodista, sostuvo que “siempre se supone que Argentina debe controlar el partido y tener la posesión de la pelota”, pero en la semifinal contra Croacia “no pasó eso, fue el partido de menos posesión de Argentina, probablemente de todo el ciclo de Scaloni”.
“Argentina no siempre controló los partidos en el Mundial. Hay datos que muestran que Argentina no mandó siempre. Había una sensación de que Croacia tenía la pelota, pero ahí entra la cuestión de un equipo de Scaloni que sale a dormir un poco el partido. Ha sido una propuesta muy interesante del cuerpo técnico argentino”.
Marcelo Gantman, precisó que “Argentina en este Mundial fue un equipo camaleónico. En el último partido se vio más que en los anteriores. Francia no fue tan cambiante. Presentar una piel distinta cada partido fue lo que hizo Argentina”.
“Hubo decisión de Argentina de no ser siempre el mismo equipo y eso es muy difícil de hacer”, remarcó.