(CNN Radio Argentina) – Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), dialogó este jueves en CNN Radio y habló sobre el acuerdo de intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos. Y sobre la iniciativa de blanqueo de activos no declarados.
“Argentina tiene una red muy importante de intercambio de información fiscal, lo que hace a la transparencia la información fiscal de nuestro país”, detalló el titular de Aduanas en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.
A su vez, informó que actualmente el país “está obteniendo información de 68 contribuyentes” y que ya se está trabajando para “pedir información en el marco del segundo esquema”. “Es decir, identificar un grupo de contribuyentes argentinos con una determinada característica. Hay muchos argentinos que, cuando abrieron su cuenta en EEUU, abrieron dos cuentas. La cuenta A declarada y la cuenta espejo B sin declarar”, destacó el funcionario.
Luego se refirió al proyecto de blanqueo que enviará el oficialismo al Congreso y señaló: “Si no se aprueba el blanqueo en el Congreso, se aplicará la norma general de impuestos vigente con las multas, los intereses que prevé la legislación actual y la aplicación de la ley penal tributaria”.
Finalmente, Michel se explayó sobre el impacto del dólar en las importaciones y puntualizó: “Este esquema de sobrefacturar las importaciones o de subfacturar las exportaciones se potencia con la brecha, que es el origen del problema”. También agregó: “Y en eso también coincide el ministro (Massa), que es quien planteó desde el inicio de su gestión una cuestión vinculada al ordenamiento de las cuentas públicas y el ordenamiento del comercio exterior”.
Y concluyó: “Si uno además no profundiza los controles, no acentúa un control inteligente sobre este tipo de operaciones el problema se potencia”.