(CNN Radio Argentina) – Santiago Camino, director de Formación de Cruz Roja Argentina, habló este viernes con CNN Radio sobre la importancia de saber hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) y dijo que “el objetivo del RCP es aumentar las chances de vida de la gente”.
“La reanimación cardiopulmonar son compresiones que se hacen en el pecho de una persona que está inconsciente, que no responde y no está respirando. Hay que perderle el miedo, todo el mundo lo aprende, pero también uno puede necesitarlo”, señaló en Al Fin y Al Cabo.
Camino, remarcó la importancia de aprenderlo y sostuvo que “la persona que lo realiza tenga la confianza de hacerlo es más importante que la técnica en sí porque el primer fantasma que aparece es el miedo. El RCP mal hecho es el que no se hace”.
“El tiempo en aprenderlo lleva entre 3 o 4 horas. La capacitación en un gran porcentaje es de práctica porque en definitiva es ahí donde uno afianza la técnica y la confianza”, precisó.
El director de Formación de Cruz Roja Argentina, detalló las cuestiones a tener en cuenta para hacer RCP: “Primero verificar la situación y que el lugar sea seguro para quien va a prestar ayuda. Segundo verificar la conciencia, llamar a la persona y tocarlo de ambos hombros para verificar si responde”.
“El objetivo del RCP es aumentar las chances de vida de la gente y no producir más lesiones de las que la persona ya tiene”.