Lolhé y Guelar hablaron de la situación actual de Brasil.

(CNN Radio Argentina) – Juan Pablo Lohlé y Diego Guelar, ex exembajadores argentinos en Brasil, dialogaron este lunes por la mañana en CNN Radio sobre la actualidad de dicho país, después de la toma del Congreso por parte de fanáticos bolsonaristas.

“Hay un debilitamiento de las instituciones que es obvio, un gobierno que llega con una minoría importante y hay cierta negligencia por parte de las fuerzas de seguridad”, comentó Lohlé en La Mañana de CNN. Por su parte, Guelar sentenció: “El poder judicial brasilero es muy independiente, así que vamos a saber mucho más de lo que sabemos de lo que no vimos. Los que financiaron, ordenaron, estimularon, todo este episodio donde hay miles de personas involucradas. Hay que dejar que los acontecimientos hablen per sé más que hacer elucubraciones”.

Sobre la figura del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Lohlé habló de las consecuencias que traen ciertas acciones: “No reconocer la derrota y no entregar la banda presidencial es una forma de instigar a estos grupos radicalizados a mantener la vela prendida. Cuando uno es votado como presidente, uno no decide si entrega la banda presidencial o no, está obligado a hacerlo”.

Por su parte, Guelar remarcó que el ex dirigente “no repudió” los hechos ocurridos este último domingo: “Él hizo una diferenciación muy curiosa entre el legítimo derecho a la protesta y esto que no responde a esta regla. Dio una vuelta que no es repudio y por lo tanto, está vinculado como promotor e instigador de estos hechos. Y después veremos en la justicia si hay una ligazón más directa”.

Brasilia y el futuro

En cuanto a la toma en Brasilia, ambos coincidieron. “En general esos lugares están custodiados ¿Nadie se enteró de los desplazamientos? ¿Nadie se enteró que esto estuvo planificado? Todo esto hace suponer que hubo connivencias que deberán ser sancionadas. Para la imagen de Brasil y para América Latina, esto ha sido muy grave. Tan grave que empieza a repetirse”, remarcó Lohlé.

En tanto que Guelar subrayó: “No podía ser que un domingo esto ocurriera sin una negligencia atroz o una connivencia. Y seguramente sea una mezcla de los dos, del aparato de seguridad de la ciudad en sí misma”.

Por último, ambos especialistas analizaron el futuro político de Brasil y Lohlé cerró: “Hay minorías totalmente radicalizadas como es este caso, es muy grave para la democracia como para el mantenimiento de las instituciones”.

Y Guelar concluyó: “Hoy se abre una enorme interna, que van a disputar un eventual futuro liderazgo de este espacio de derecha o centroderecha muy importante y nunca registrado explícitamente en Brasil. Acá hay un futuro no de inestabilidad, sino de madurez del sistema político brasilero”.