(CNN Radio Argentina) – Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente De Todos y exministro de Desarrollo Social, habló este jueves en CNN Radio sobre las críticas del Papa Francisco a la realidad del país: “El papa tiene razón, claramente la Argentina tiene una pobreza estructural de tres generaciones”.
“Tenemos un problema serio con el precio de los alimentos y con la mal nutrición. Se está comiendo mucho fideos, harinas, arroz y polenta y poca leche, carnes y verduras.”, informó el dirigente en La Mañana de CNN, con Guillermo Panizza.
En este sentido, sentenció: “Hacerse cargo significa que hay que partir de una base que estamos frente a un modelo agotado, que hay que hacer otras políticas públicas y otros esquemas”.
A su vez destacó que el país cuenta con “una gran red comunitaria que quedó muy clara en la pandemia” y que es una de sus fortalezas. Pero también lo calificó como “un problema serio” porque a mucha gente “no le alcanza la plata”.
Arroyo se refirió en la problemática del acceso a la vivienda y remarcó que estamos “ante una generación de inquilinos” que no accede a un casa. Y agregó: “Los jubilados son propietarios porque vieron otra Argentina y los futuros jubilados no serán propietarios. En ese contexto, hay que hacer un debate profundo sobre como atender el problema social”.
Asimismo, el exministro subrayó la necesidad de cambiar las estructuras de las escuelas secundarias, de “hacer un gran cambio en el sistema de créditos” y estabilizar los precios de los alimentos. Y sumó: “Necesitamos hacer un cambio profundo en el modelo de desarrollo económico y los programas sociales en el modelo económico”.
Respecto a la agenda legislativa, y en medio del conflicto por las sesiones extraordinarias y el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el diputado pidió que se trate el proyecto de Moratoria Previsional, que ya fue aprobado por el senado: “Debemos empezar por lo práctico, que es tener una sesión en la Cámara de Diputados, aprobar la moratoria previsional y darle certeza al que está juntando papelitos y que no sabe si hoy se va a jubilar o no”.
Por último, Arroyo adelantó que Argentina crecerá en los próximos años “gobierne quien gobierne”, gracias al litio, a los alimentos, la energía y la economía del conocimiento. “El debate electoral debe ser sobre qué modelo de desarrollo encararemos y de que hay que generar un proceso de industrialización del siglo XXI”, enfatizó.
Y concluyó: “Nuestro país tiene una oportunidad como toda la región porque tiene lo que demanda el mundo”.