(CNN Radio Argentina) – Marcos Novaro, analista político, habló este miércoles por la mañana en CNN Radio, sobre el panorama político nacional de cara a las elecciones de este año: “La oposición se puede dar el lujo de competir porque hay un horizonte de victoria. El oficialismo no lo tiene”.
En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, el especialista cree que en el oficialismo hay “una perspectiva de relativa moderación” y en donde “el obstáculo principal es la realidad económica, no las objeciones ideológicas que puedan hacer Kicillof o La Cámpora”.
Sobre los posibles candidatos del oficialismo, Novaro aseveró que el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “no tienen pasión por ser candidatos”. Y que el presidente, Alberto Fernández “mantendrá esa idea para simular que todavía participa del juego”.
“Si Massa hace un cálculo de su futuro político, le conviene ser el que salvó las papas de un gobierno que venía muy mal y que más o menos termina evitando la catástrofe a ser candidato de una catástrofe”, analizó. Además sumó que su prioridad política es retener la Provincia de Buenos Aires y que es muy “versátil”. Y que si es candidato, lo será “porque no queda otra y los demás van a dar un paso para atrás”.
Por el lado de la oposición, destacó que la competencia dentro del PRO es “muy cerrada”, que “el premio está muy cerca” y que “todos quieren ser candidato a presidente”.
“Es un juego muy difícil y lamentablemente duró mucho tiempo. En gran medida es responsabilidad de Macri que no aclaró hace tiempo si es o no candidato”, sentenció Novaro.
En ese sentido cree que desde dicho espacio “tal vez sobreestimaron la lealtad del 42% del electorado” y que piensan que “con el hundimiento del peronismo ganan solos”. Y sumó: “No es tan así si siguen agotando la paciencia de la gente”.
Por último, Novaro habló del diputado libertario, Javier Milei: “Forzar a Milei a un acuerdo es muy difícil, es un candidato antisistema y no es un liberal reformista”. Y concluyó: “Lo que Juntos por el Cambio puede hacer con Milei es exponer su juego, de que si no coopera en la Provincia de Buenos Aires ayudará al oficialismo. Y hará imposible la próxima gestión de gobierno”.