Incendio en Los Esteros del Iberá, en Corrientes (foto Télam).

(CNN Radio Argentina) – Marísi López, coordinadora de Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding, brindó este martes en CNN Radio un panorama actual sobre los incendios que se están desarrollando en Los Esteros del Iberá, en Corrientes: “Lamentablemente volvimos al panorama que teníamos el verano pasado”

“Hay una sequía que se viene agudizando, con sequía extrema y altas temperaturas y que hace que haya varios focos de incendio.”, informó López en La Mañana de CNN, con Julieta Tarrés. Y agregó que ya llevan alrededor de cinco mil hectáreas quemadas: “Son tanto los focos de incendio que los números se van disparando”.

Entre las consecuencias, la coordinadora remarcó que hay zonas afectadas de forestación y campos ganaderos: “Los focos están esparcidos por toda la provincia”.

A su vez, destacó que muchos de los animales se movilizaron y lograron escapar. “La amenaza más grande que tenemos es en San Alonso, una isla donde trabajamos desde la fundación con todos los proyectos de reintroducción de especies. Hay yaguaretés y nutrias gigantes, únicas en todo el país”, alertó la representante de Fundación Rewilding.

En relación a la labor en conjunto, López comentó que están trabajando junto al El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, equipos de brigadistas, bomberos voluntarios y Defensa Civil. Y confirmó que están en diálogo constante con el gobierno nacional y provincial.

“Vamos a necesitar reabastecimiento de agua, cambio de equipos y recambio de brigadistas. Tenemos que prepararnos para un verano largo”, advirtió López. Y concluyó que con una sola lluvia no alcanzará para mitigar el fuego en su totalidad, debido a los altos niveles de calor de la zona.