(CNN Radio Argentina) - “En Hogwarts siempre se le prestará ayuda a quien la pida”. Lo dijo Albus Dumbledore, quizás el director más reconocido del colegio de magia y hechicería, y lo comprobamos al poner manos a la obra en “Hogwarts Legacy”, el nuevo título del universo Harry Potter que promete convertirse en el juego del año y que desde ayer tuvo su lanzamiento anticipado.
Pero, antes de repasar las bondades del juego, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “Hogwarts Legacy”? Se trata de un RPG de mundo abierto, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment y Portkey Games. Está ambientado en el mundo mágico durante el siglo XIX. Primer punto importante: es varios años antes de la historia “troncal” de Harry Potter. Eso sí, no faltarán elementos icónicos de la saga principal a lo largo de todo el título.
Aquí personificamos a un héroe / heroína de nuestra elección, con la posibilidad de personalizarlo al máximo, y nos situamos en un escenario muy particular: comenzaremos nuestra aventura en Hogwarts, pero lo haremos en quinto año, a diferencia de lo que suele ocurrir con los estudiantes del colegio. A partir de allí, nos embarcaremos en un viaje de descubrimientos, aprendizaje, hechizos, pociones, animales mágicos y muchísimo más, todo con la misión de descubrir por qué nuestro personaje tiene conocimientos sobre magia antigua.
Desde el primer momento en el que nuestro personaje queda bajo nuestro control, advertimos que es un juego en el que nos sentiremos en primera persona. Vale la pena destacar desde el inicio el apartado gráfico, con una calidad que nos dejará boquiabiertos y nos hará preguntarnos si efectivamente es un videojuego o si estamos ante una entrega cinematográfica. Hay que decir que los primeros minutos de juego sirven como orientación para comprender las funciones básicas, que incorporaremos antes de poner un pie en Hogwarts.
Las mecánicas generales son intuitivas, y si algo destaca del resto es el sistema de combate. Ágil, con algunas reminiscencias de “God of War”, nos permitirá enfrentar a varios rivales al mismo tiempo y nos permitirá también personalizar nuestro estilo: podremos armar distintos sets de hechizos y usarlos a nuestro antojo. Pero todo lo bueno que venimos hablando queda chico desde el momento mismo en que ingresamos a Hogwarts.
Una vez en el castillo, todo es asombro. Si ustedes, como nosotros, son fanáticos de la saga, entenderán mejor que nadie la sensación de justicia: hacía años que esperábamos este juego. Y creo que es la mejor forma de definirlo. Es un título que vino a hacer las veces de reparación histórica. Todo lo que no había podido ser en entregas anteriores, puede ser en “Hogwarts Legacy”. El castillo se siente como casa, y es real definirlo así.
Desde ponerse el Sombrero Seleccionador para elegir nuestra casa (nos harán preguntas, pero si no estamos conformes con la decisión del Sombrero podemos elegir nosotros) hasta conocer nuestra Sala Común, pasando por las distintas clases, los pasadizos, las escaleras movedizas, la biblioteca, la Torre de Astronomía y demás ubicaciones icónicas; todo está recreado al detalle. Nunca Hogwarts se sintió tan real.
A medida que vamos evolucionando, nuestro personaje adquiere mayor complejidad, al igual que la trama. También va creciendo la disponibilidad de escenarios: podremos explorar Hogwarts (con todo lo que eso incluye, desde el Campo de Quidditch -cuya práctica, en principio, está prohibida por el director- hasta el Bosque Prohibido), Hogsmeade, e incluso con alguna misión especial podremos recorrer la prisión de Azkaban.
Hay sensaciones que siempre hemos querido experimentar como fanáticos del multiverso Potter. Y sin dudas, una de ellas es viajar en escoba. Bueno, otro punto a favor del juego: podremos hacerlo y con gran realismo. Será uno de los aspectos más disfrutables, al igual que la interacción con los miles de objetos mágicos que se encuentran dispersos a lo largo y ancho del castillo.
Vale recordar que este título está disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En principio no será online, pero no se descarta alguna posibilidad a futuro; al igual que habrá que esperar al lanzamiento de potenciales expansiones más adelante en el tiempo.
Desde ayer, nuestro sueño de vivir la aventura del universo Harry Potter al completo es real. Finalmente llegó nuestra carta: podremos entrar en Hogwarts. Y para quienes adquirieron la versión regular del juego, el viernes será su momento para sumarse a esta épica aventura. Una cosa es segura: tanta espera valió la pena. “Hogwarts Legacy” es, sin duda alguna, una obra de arte. Y no solo eso. Es aquella obra de arte que toda la vida quisimos. ¡A disfrutar!
Por Juan Cuccarese y Jocelyn Domínguez.-