(CNN Radio Argentina)- Así lo expresó en CNN Radio, María Adela Jasnis, subdirectora del Instituto Ángel Roffo, quien habló con los conductores de Mundo UBA, con motivo de haberse celebrado recientemente el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer; se trata de un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El programa de Ricardo Braginski y Geraldine Murisasco entrevistó este sábado por la noche a la subdirectora del prestigioso Hospital de oncología y, en el comienzo de la charla la consulta apuntó a conocer cómo está posicionada hoy Argentina respecto de tan delicado (y temido) tema.
Por su parte, Jasnis dió una optimista respuesta a la consulta, de modo que aseguró: “Por suerte la palabra cáncer ya no está asociada directamente con la muerte; los avances de la ciencia, la medicina preventiva de la mano de los controles médicos, y de los tratamientos cada vez más de avanzada, han logrado curar muchos pacientes e incluso, mejorar las condiciones de muchas personas con la enfermedad en período avanzado. En la actualidad llegamos a desmitificar la palabra cáncer; Cáncer ya no es sinónimo de muerte”.
En el Roffo el abordaje es integral
“La característica del Roffo es que, al ser monovalente, podemos tratar al paciente de manera integral. Le hacemos el diagnóstico, tratamiento y seguimiento… Y eso es un plus respecto de otros Hospitales”, dijo la especialista al ser consultada por los servicios que brinda el instituto de tamaño prestigio.
La esperanza de una vacuna
Respecto de la posibilidad de que exista pronto una vacuna contra el cáncer, la científica expresó: “Sé a lo que se refieren cuando hablan de la cura´con la ilusión de una vacuna que lo logre, pero yo, que vengo de la investigación básica, puedo decirles que el cáncer se presenta de diferentes maneras, con lo cual no se puede pensar en una sola cura para todos los tipos”.
Es en este sentido, y con el afán de dejar en claro con un ejemplo, a qué estaba haciendo referencia, la médica dijo: “Hoy sí sabemos que tenemos, por ejemplo, una vacuna para un tipo de cáncer, que es el que se desarrolla en el cuello del útero; Es ejemplo de ello la vacuna contra las formas cancerosas del virus del papiloma (conocido como HPV o VPH)”.
A todo esto, Jasnis agregó: “Es normal que en general todos crean que es posible hallar una única cura, pero hay que saber que la célula tumoral es rebelde, muy rebelde; Y que no hay una cura única válida para todos los tipos de cánceres”.
El Roffo como esperanza
En referencia a los tipos de pacientes que son admitidos por el Instituto que preside junto a otros directivos, Jasnis puntualizó: “Nosotros recibimos pacientes que ya tienen su diagnóstico, no obstante ello, brindamos nuestro servicio médico integral solamente si podemos mejorar el tratamiento que se le brinda al paciente en su lugar de orígen”.
Contención, el acompañamiento y el diagnóstico temprano
“Por suerte hace décadas que no recibimos enfermos con estadíos muy avanzados; más bien, todo lo contrario. En temas como este el papel fundamental lo juegan los controles y el tema de la toma de conciencia de hacer una vida más saludable, evitando por ejemplo el tabaco y los excesos, entre otras cosas”, aseveró la profesional.
Además, Jasnis advirtió: “Se sabe que el tabaco produce cáncer y no sólo cáncer de pulmón (aunque este cáncer también lo pueden padecer pacientes que no fumen)”.
En esta misma línea Jasnis puntualizó: “Hoy se sabe que hay hábitos que colaboran con el desencadenamiento de tumores; aunque no siempre es tan lineal el tema (en oportunidades intervienen ciertos factores hereditarios y facilitadores del entorno también)”. Por otra parte, la profesional aseguró: “Los alimentos ricos en grasas malas están relacionados con ciertos tumores y su desarrollo”, al tiempo que recordó la importancia de la ingesta de verduras y frutas, alimentos ricos la fibra y antioxidantes, que colaboran con la prevención de la proliferación de células tumorales; de ahí la importancia de una dieta saludable”.
Lo que la pandemia nos dejó
Por último, al ser consultada por lo que ocurrió con los controles de la enfermedad (o el diagnóstico de la misma en líneas generales) tras las más fuertes restricciones por la pandemia, la especialista advirtió: “Si bien aún los efectos de la incidencia respecto de los casos demorados en su detección o en su tratamiento son muy cercanos para evaluar, el número de pacientes con casos de cáncer que acudieron luego del aislamiento más duro, llegó con estadíos un tanto más avanzados que los que recibimos de costumbre”.
En este mismo sentido, y para finalizar, la titular del instituto oncológico de la Argentina, concluyó: “Considero que aún es prematura la evaluación y que estos números serán mucho más exactos con los registros que se irán recabando durante los años venideros “.