Daniel Iglesias, comisario y jefe de la brigada especial federal de rescate de la República Argentina

(CNN Radio Argentina) – Daniel Iglesias, comisario y jefe de la brigada especial federal de rescate de la República Argentina que trabajó en Turquía, contó en primera persona y desde los estudios de CNN Radio, cómo fue trabajar en el epicentro luego del terremoto: “Lo que vimos superó ampliamente lo que esperábamos”.

Iglesias comentó en CNN Primera Mañana que vivieron “situaciones complejas”. A su vez informó que el equipo tuvo 28 integrantes, entre “componentes de búsqueda, rescate, dos perros, gente de la brigada de riesgo químico, médicos, enfermeros, personal de comunicaciones y de información”.

“Llevábamos todos porque las brigadas son autónomas. Tenemos que estar una semana trabajando sin depender de nadie, sólo podemos solicitar combustible o madera para apuntalamiento”, destacó el rescatista.

En este sentido, destacó el rol de Indio y Akira, los dos perros que cumplen la función de búsqueda de supervivientes: “A veces superan la tecnología porque el olfato que tienen está super desarrollado. Se meten en espacios reducidos y nos dan una señal de que hay una persona con vida”.

A su vez hizo énfasis en el silencio a la hora de desarrollar su tarea como rescatista: “Hacemos sonar un silbato y todo queda en silencio. Es ahí donde los perros hacen su trabajo”. También subrayó el trabajo del ejército, que impidió la entrada de cualquier otro tipo de persona a la zona.

Con respecto a la relajación y el descomprimir las angustias típicas de los rescates, contó: “Teníamos un fogón, que servía para descomprimir y donde había música y mate. Otra brigadas se acercaban y compartíamos el momento”.

En el final, Iglesias destacó la labor psicológica que recibieron al pisar suelo argentino: “Nos sentimos protegidos”.