Gabriela Moccia, Gestora Cultural y Coordinadora del Premio Estrella de Mar. Relacionada con la música, con las artes y con los embajadores culturales de nuestra Argentina.

(CNN Radio Argentina)- Así lo expresó Gabriela Moccia, Gestora Cultural y Coordinadora del Premio Estrella de Mar (Sección Música) quien conoció desde chica, por cercanía y una rica y amistosa relación familiar, al Maestro Astor Piazzolla.

Este fin de semana “Historias del Colón” recordó la figura del gran artista, algunas anécdotas a título familiar y personal que la entrevistada supo compartir; al tiempo que repasó algunos de los legendarios conciertos del Maestro en el Teatro Colón; aquellos que se desarrollaron entre junio y diciembre del año 1983, junto a La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón, donde además participó su quinteto.

Cómo conocí a Piazzola

En el año 1976 conocí a Astor Piazzola. En aquel momento yo era jovencita, tenía diez y nueve años y en una etapa como esa, uno no dimensiona realmente el significado de algunas cosas; en verdad uno toma conciencia mucho más adelante del tema, o eso al menos me ocurrió a mí”, expresó humildemente Gabriela Moccia.

Para dar un poco de contexto a su relato, Moccia contó que Piazzolla era amigo de su familia, al tiempo que recordó: “Por aquella época yo estaba cursando en la facultad, y a pesar de mi juventud conocía su música porque se escuchaba mucho en mi hogar. De todos modos, no fue sino con los años, cuando tomé noción de a qué figura teníamos a veces sentado en nuestra mesa familiar”.

Las “berenjenas” de mamá son para Astor

Mi mamá preparaba unas berenjenas a la parmesana que a Piazzolla le encantaban”, confesó Moccia al conductor del programa más musical de la radio, Martín Leopoldo Díaz, en tren de confesión de algunas de las situaciones que se vivían en su casa familiar desde chica. “Ella cocinaba unos frascos grandes y, o bien mi madre iba hasta su casa a dejarle una porción, o bien era el mismo Astor quien pasaba por mi puerta a buscar su Pirex con berenjenas de mi madre”. Cabe destacar que la entrevistada recalcó el refinado paladar del artista, que reflejaban sin dudas sus orígenes italianos.

“11 de marzo de 1983”, el Día en que Piazzola tocó en el Teatro Colón

En 1983 Astor Piazzola hizo una presentación en el Teatro Colón. Respecto de aquel acontecimiento, Moccia dijo: “En aquella oportunidad Astor se presenta junto a la Orquesta de Pedro Ignacio Calderón, y ese fue un show único del que, en este 2023 se cumplen cuarenta años”.

Por otra parte, Moccia recordó una presentación inolvidable de Piazzola, relacionada a cuestiones mucho más ligadas a aquel contexto histórico que permitió la recuperación de la democracia en la Argentina. De modo tal que, en este sentido, la entrevistada destacó: “Algo que también cumplirá cuatro décadas en unos meses, es aquella presentación de Astor Piazzola con su quinteto, un 11 de diciembre de 1983; y esta tiene otro significado importante, porque constituye la primera vez en la que él se presenta ante un presidente constitucional elegido por el pueblo, y recién asumido, el Doctor Raúl Alfonsín”.

2023, un año de celebraciones de Piazzolla

Además de las dos presentaciones mencionadas, Moccia destacó que la ciudad natal del prestigioso músico le rendirá un sentido homenaje al cumplirse siete décadas de que el genial artista fuera nombrado Socio Honorario de la Asociación de Autores y Compositores de Mar del Plata”. Y fue en este mismo tono de gratos recuerdos, que advirtió: “Piazzolla fue el Socio número uno”.

En tren de enumerar celebraciones, Moccia agregó: “También este 2023 se cumplen cincuenta años de un concierto que Piazzolla dio con su Quinteto en El Teatro Diagonal de Mar del Plata; de aquella presentación se cuenta con material como registro grabado que aún no se pudo editar. Eso es algo increíble porque se trata de un concierto histórico de hace cincuenta años”.

Piazzolla, pionero, innovador y eterno

“También se cumplirá un aniversario de algo muy interesante que tal vez la gente no recuerda y es que en el año 1963 (hace sesenta años), Astor incorpora por primera vez a su quinteto, tres músicos que fueron: Barone, Bragato y Jacobson, que fueron flauta traversa, chelo y percusión en lo que fuera más tarde “El nuevo Octeto Contemporáneo”, destacó Moccia.

Tal vez sea oportuno recordar que aquello se trató de un breve período musical (durante el 63) en el cual Piazzolla compuso el disco “Tango contemporáneo” con una formación de octeto creada especialmente para ese registro, denominado el Nuevo Octeto.  A diferencia del Octeto tradicional, esta formación incorporaba la flauta en el lugar del segundo violín y se incorpora la percusión en el puesto del segundo bandoneón como consecuencia de la necesidad constante en experimentar con nuevos formatos instrumentales, definido como una renovación de estilo total y con músicos de primera línea, que asimismo cuenta con la participación del destacado novelista, Ernesto Sábato, como recitante.

El tiempo pone las cosas en su lugar: Nadie es profeta en su tierra

Piazzolla fue y seguirá siendo uno de los grandes compositores que tiene la Argentina, con un aporte inigualable a la música del mundo. Pero como sucede muchas veces, -Nadie es profeta en su tierra-“, recordó Moccia sin lamentos, sino más bien, en un intento de dejar de lado algo del trato (por lo menos injusto) que el célebre músico debió enfrentar en épocas donde su valentía y su audacia puesta al servicio de su composición de vanguardia, lo ubicaron en nuestro país, en un lugar de incomprensión, siendo blanco de crueles acusaciones que hablaban más de la poca visión a futuro y de apertura hacia la renovación del género, de aquella generación, por lo menos, conservadora.

En este mismo sentido, Moccia destacó: “Él sufrió el desprecio de muchos sectores que no supieron ver, ni admirar, ni asimilar lo que fue capaz de construir artística y culturalmente Piazzolla; Y es que Astor Piazzolla hizo música para Buenos Aires, y creo que esa es la mejor definición”.

Para traer alguna de las cosas que ocurrían respecto a los antes dicho, Moccia oportunamente aportó una anécdota urbana de aquellos días: “Los taxistas de la ciudad no querían subirlo a sus vehículos; lo acusaban de haber hecho pedazos el tango; cuando en realidad, con el tiempo asistimos a contemplar cómo todo decanta y hoy sabemos de la enorme figura y lo que representa Astor Piazzolla como artista, en el mundo. Un gran compositor, un genio de la música”.

Además, en cuanto a la reivindicación de la figura de Piazzolla, Moccia se refirió a lo que sucede en tiempo presente con la música del compositor, y entonces, expresó: “Creo que hoy gran parte de la juventud es la que reivindica su figura a través del amor por su música; también el público de Jazz tiene una inclinación muy fuerte por sus composiciones”.

Los comienzos duros del artista por el mundo

Ya casi hacia el final de la entrevista, al ser consultada por algunos mitos que hablan de los duros momentos económicos que el músico debió afrontar a lo largo de su carrera, Moccia advirtió: “Astor, en sus comienzos, tuvo momentos muy duros; Creo que  sus últimos quince años fueron los mejores a nivel productivo, pero lógicamente se trata de un artista que ha tenido que trabajar mucho, a veces en pequeños lugares, durante largos períodos, saliendo adelante de algunas apuestas que fueron un fracaso en lo comercial (como fue el caso de “María de Buenos Aires”, obra que a pesar de estar hoy entre los espectáculos más exitosos a nivel global, en aquel momento tuvo una flaquísima respuesta del público); Luego, con el tiempo, vendrían las giras y llegarían los reconocimientos, pero eso fue en el último tramo de su carrera”.

Astor Piazzolla en el Teatro Colón, en el marco de una de sus presentaciones en 1983.

A título personal, recuerdos de Astor

“Yo tengo un solo hermano, Franco Moccia, él se casó en 1984. Astor estaba de gira en ese momento, lo llamó por teléfono y, como mi hermano siempre fue muy intelectual, le dijo que le iba a mandar de regalo una colección enorme de la encicl0pedia más grande que pudiera encontrar; y así lo hizo, porque ese paquete llegó un día a mi casa”, contó Moccia al recordar alguna de aquellas anécdotas familiares que guarda con mucho cariño del Piazzolla vecino y cercano como un confidente.

Asimismo, también compartió lo que el músico le ofreció al enterarse de su enlace con quien luego fuera su marido: “Yo me casé en 1986, cuando él se enteró me preguntó dónde era la ceremonia; le contesté que sería en la Iglesia de Santo Domingo, entonces él me dijo: “A vos te voy a decir que te cases con mi música. Y así fue que organizó con cuáles de sus piezas (de piano y violín) debía hacerse la ceremonia. Entonces me casé en mayo con “Verano porteño”; “Milonga del Ángel” y “Adiós Nonino (para órgano y violín), ese fue el regalo de Astor Piazzolla para mi casamiento”.

Hacia el final, cabe destacar toda la información que Moccia compartió generosamente a través del aire de CNN Radio. Y en honor a las cosas que sí valen la pena destacar, podemos decir que Moccia es mucho más que una Gestora cultural de gran amor por las Artes, por la comunicación y la divulgación de las mismas.

Desde un punto de vista, Moccia es una mujer a la que la vida la ha puesto en un lugar privilegiado, el de estar cerca (en algún caso más que en otro) de dos figuras de la cultura argentina, representantes y embajadores de nuestro país por el mundo. Y decimos esto, porque a su relación fraterna y familiar con Astor Piazzolla, se suma que es también es madre de una leona (Rocío Sánchez Moccia, capitana del seleccionado nacional de hochey, por cierto).

Este sábado por la noche Historias del Colón se dio el gusto de recordar la figura de Astor Piazzolla, y eso pudo ser posible porque Moccia supo ir construyendo durante toda esta nota, un maravilloso puente musical capaz de enlazar pasado y presente; y a la vez recordar, y hacernos partícipes a todos, de una gran serie de acontecimientos que este año tendrán más viva que nunca la obra de este inigualable y gran músico argentino.

.