(CNN Radio Argentina) – Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, advirtió este martes en CNN Radio sobre una “deuda en la implementación de las políticas públicas” para frenar la violencia institucional y de género en el país.
Según Amnistía, en el 2022 hubo 233 homicidios por razones de género, de los que el 91% tuvo lugar en el ámbito familiar. Según números del Ministerio Público Fiscal, el 15,5 por ciento de denuncias concluyó en sentencias firmes.
En Los Primeros de la Tarde, la titular de Amnistía explicó que “el denominador común que vemos actualmente está atravesado por la violencia en términos de género, violencia institucional y que simboliza lo que está viendo Argentina y el mundo”.
“Queremos que haya respuestas y políticas públicas porque ahora son solo declaraciones de funcionarios”, agregó García Rey en diálogo con Adrián Puente.
Y aclaró:”Son todos números que representan vidas y una falta de respuesta y nos obliga a pensar en la Argentina que queremos y salir de la retórica de indignarnos y tratar de cambiarlas”.
“Nuestro diagnóstico tiene que ver con la falta de una mirada integral a las problemáticas. El tipo de respuestas tiene que ver con el acompañamiento que no involucran a las mujeres que sufren violencia”, expresó.
Por otra parte, la titular de Amnistía se refirió a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue legalizada y despenalizada en el 2020: “Los niveles de faltas de implementación son enormes. Es una deuda pendiente con las mujeres y sobre todo en el sector privado, que tiene mucha resistencia para garantizar los abortos”.