Joe Biden y Alberto Fernández (Foto Télam).

(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, analizó en CNN Radio el paso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por los Estados Unidos: “Fue una visita de despedida y de puente con la próxima administración”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Guelar calificó como “entre el bochorno y la insignificancia” a los dichos de Fernández, en relación a la “herencia recibida” por Mauricio Macri y Donald Trump. “Esto lo desmiente la propia Casa Blanca”, informó el diplomático.

De cara al futuro, expuso que se apuesta por países y no por personas. Y destacó: “El mundo por suerte nos quiere y nos mantiene la puerta abierta. Es la única ventaja para el próximo gobierno es que están todas las puertas abiertas para que la Argentina muestre su vocación de reinsertarse en el mundo, de hacer las cosas bien, de manejarse con los principales interlocutores del mundo”.

“Nuestra agenda con China está muy paralizada. China hoy no es generosa y responsable con sus créditos e inversiones”, puntualizó sobre las relaciones con el país asiático. Además agregó que actualmente contamos con un déficit comercial de 8 mil millones de dólares. Y pidió “poner en un tablero de equilibrio” distintos proyectos como los relacionados al 5G y los de índole militar.

“Las cosas no son blanco o negro y efectivamente hay espacio, como en Chile, Argentina, Uruguay o Brasil, mantener relaciones con China, y tener la relación importante que tenemos con Estados Unidos y la Unión Europea”, recalcó.

Por último, Guelar habló de la región latinoamericana y pidió por el relanzamiento del Mercosur, en forma conjunta con Brasil, Paraguay y Uruguay. “Tenemos un enorme espacio de negociación con nuestros socios. El entender el dato de entender el Mercosur como nuestra casa hacia dentro y afuera es de importancia vital”, concluyó.