CNNE 1377957 - el dolar bue en argentina llega a su maximo historico

(CNN Radio Argentina) – Los economistas Fausto Spotorno y Nery Persichini analizaron en CNN Radio la suba del dólar y el panorama económico e inflacionario del país, en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

“Esto ya es una medición y con estos números ya pensamos que va a dar un 7% seguro por más que los últimos quince días sume medio punto”, sentenció Spotorno. A su vez, agregó que “la debilidad del peso y su poca credibilidad” se hace notar en los precios de los bienes y del dólar. Y advirtió: “Se están dispersando los precios y eso hace que los procesos recesivos sean más grandes. Eso genera muchos problemas en la economía”.

Por su parte, Persichini detalló: “Es difícil ponerle cascabel al gato del dólar porque tenemos muchos factores macroeconómicos que presionan para que la divisa sea inestable y no encuentre un valor de equilibrio. Tenemos la brecha cambiaria, el índice de la inflación que es el dato más malo en 251 meses, la distorsión de precios relativos y la crisis política. Es muy difícil encontrar un solo factor”.

Con respecto al peligro de una hiperinflación, Spotorno descartó que estemos en dicho escenario. Aunque alertó que podríamos llegar a una, en caso de continuar por este camino: “Desde el 2005 hasta acá se aceleró la inflación todos los años y es cierto que pasar de una inflación de 100% a una hiper lleva años. Pero con esto de la tecnología, los procesos económicos son mucho más veloces y lo que antes llevaba años no sabemos si lleva menos tiempo”.

En su visión Persichini aclaró que debería hablar un colapso político para que haya una hiperinflación, “cosa que hoy no lo vemos”. Y resaltó: “Ahí está la figura central de Sergio Massa para que este gobierno no se desmorone, tanto política como económicamente”. En este punto, calificó al gobierno nacional como “acéfalo” y que actualmente estamos en medio de una “superinflación”.

También precisó: “Hoy la dinámica de precios tiene una inercia que antes no tenía porque las tarifas y el dólar oficial oficiaron de anclas nominales, pero hoy no existen. Si a eso le sumamos el deterioro hacia adelante, producto del cambio de gobierno y las ideas que circulan desde la oposición y el desparpajo del Dólar 3, el panorama es complicado”.

Por último, Persichini adelantó que seguramente aumenten las tasas de interés: “Es una corrección del costo de dinero que ya no sirve para bajarle la fiebre a la inflación y a los precios, sino que sirve para contener el tipo de cambio financiero. Es tratar de aumentar la zanahoria de la bicicleta en vez de poner algún tipo de medida estructural que pare un poco la velocidad de los precios”.

Y concluyó que la única aspiración de este gobierno es que el dólar esté “más tranquilo” para que no se complique más “la economía y la calle”.