(CNN Radio Argentina)- Cine Argentino conversó con el más joven de los actores de la tan premiada y aplaudida película de Santiago Mitre, quien se encuentra en Ushuaia participando del Festival internacional de cine del Fin del Mundo. El joven actor compartió detalles de cómo fue el casting para ser parte del elenco, lo que sintió al conocer a Ricardo Darín, además de destacar lo que le sucedió a nivel personal en relación al doloroso tema de la historia de nuestro país que aborda el film.
Santiago Armas (15), debutó como actor de cine hace dos años atrás. Vale decir entonces que, Argentina, 1985, significa (además de tantas otras cosas) el debut artístico del joven que, con solo trece años, llamó la atención por una gran destreza actoral y una fresca soltura al personificar al hijo del fiscal Julio César Strassera.
Cabe destacar que esta semana comenzó la Segunda Edición del Festival de Cine del Fin del Mundo y que la misma se lleva a cabo en la región más austral del continente. Oficialmente dará comienzo el jueves con la proyección de la película de Santiago Mitre.
Este sábado por la tarde, Santiago Armas tomó contacto con el programa conducido por Bárbara Arroyo para, a través del aire de CNN Radio, contar cómo fue su experiencia artística y personal, lo que le sucedió cuando conoció a Darín, cómo fueron los ensayos; Al tiempo que compartió lo que significa para él ser recibido en un Festival de Cine como parte del destacado elenco del film nominado al premio Oscar.
¿Cómo conseguiste el papel?
“Yo estudio y hago teatro en mi escuela, y en la película quedé a través de un casting. Pero además yo ya había hecho una obra en un Centro Cultural y fue allí que uno de los iluminadores de la puesta me había visto actuar y me recomendó con Mariana Mitre (quien estaba en el equipo de casting de la película). Antes de este trabajo sólo había hecho un bolo, publicidades y teatro. Pero mi debut real vino de la mano de esta película, y eso me pone feliz”.
¿Cómo fue conocer a actores como Darín, qué te pasó cuando lo viste?
“Cuando ya había quedado para la película, nos juntamos todos y empezaron los ensayos. Recuerdo que ese primer encuentro fue increíble. Yo tenía una gran emoción y Ricardo y Santiago hacían chistes, se reían, todo era muy lindo y me hicieron sentir re bien. La verdad es que todo fue increíble. Todos me trataron re bien, me ayudaron a hacer mi trabajo. Fuimos ensayando y viendo juntos qué cosas podía decir mi personaje, cuáles cosas hacer y demás. ensayamos con todos. Mi personaje en la película me encantó”.
Después de Argentina, 1985
“Por ahora sigo estudiando teatro. Si bien había cortado por temas de estudio y cuestiones personales por un tiempo, ya retomé y ahora estoy siendo paciente porque aún no me llegaron propuestas para casting o trabajos, pero estoy bien”.
Un festival increíble en la ciudad más austral
“Este es al primer festival al que me sumo. A los demás no fui porque estaba complicado con el tema del colegio, aunque en mi casa me apoyan todos, pero debía rendir y cursar y no me daban los tiempos. En mi familia todos están vinculados con la actuación. Mi papá a veces actúa por diversión, mi madre es dramaturga, y tengo dos hermanos actores; Así que entienden de qué se trata esta vocación y siempre me alientan”.
“Este festival está genial. Estaba en una charla recién con Laura Novoa. Acá todos me recibieron muy bien. Es la primera vez que soy parte de algo así y me encanta. La ciudad es realmente muy hermosa y, aunque hace frío, el clima es súper bancable. Vale la pena estar acá y salir a mirar todo lo que hay como atracción para disfrutar. Me falta probar algunos platos, pero la gente es súper servicial y generosa. Acá todos me tratan re bien, así que ya iré eligiendo entre todo lo que me ofrecen. Hoy hicimos un recorrido por el tren del fin del mundo, si bien estuvo ventoso, me pareció que es maravilloso”.
¿Cómo vivió la etapa previa y la entrega de los Oscar?
“Yo justo en esos días estaba de viaje. Así que, en ese momento precisamente, me encontraba en París con mi familia. Vimos la ceremonia en una tablet. Y siempre bancando la peli. De todos modos, yo estoy súper contento con todo lo que viví y por haber sido parte de una película como esta que tocara este tema tan importante y delicado de nuestra historia. Es una película que habla de una etapa de la Argentina que es muy necesario conocer. Es por eso que todos debemos saber cómo fueron los hechos. En lo personal, cuando recibí el guion de la película, y aun después de haber aprendido más al respecto, me sigo dando cuenta de que aún me falta mucho más por leer y saber del tema”.