El uso de glococorticoides, un tipo de esteroides recetados para combatir la inflamación producida por el asma, la artritis y otros padecimientos, genera un deterioro en la materia blanca del cerebro.

(CNN Radio Argentina) – Ana Maria Stok, medica neumonóloga, conversó este miércoles con CNN Radio y brindó información clave sobre cómo identificar los síntomas del asma y los tratamientos disponibles, así como la problemática de acceso a medicación para los pacientes.

“Una persona tiene que sospechar que tiene asma cuando tiene los siguientes síntomas: falta de aire, sensación de opresión en el pecho o tos”, detalló en contacto con Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente.

Según precisó Stok, “estos síntomas tienen la característica que se desencadenan con el cambio de clima, el frío o alguna actividad física intensa. También se producen cuando hay antecedentes”.

La especialista destacó que “hay diferentes tipos de inflamación, células que dan distintos tipos de asma. No todo asma tiene las mismas características o es producido por las mismas causas. Ahora los clasificamos en graves y no graves”.

En cuanto a los tratamientos, Stok señaló que “la base del tratamiento del asma es con un antiinflamatorio y el antiinflamatorio de excelencia es el corticoide de forma inhalado”. En esta línea, agregó: “Cuando el paciente está en una crisis, se le suma al tratamiento un broncodilatador”.

Por ultimo, manifestó que “el problema del asma es que la medicación es muy costosa y se estima que la mitad de los pacientes no pueden acceder a ella”.