Un coche de policía aparcado en el borde de la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 3 de mayo de 2023. - Rusia dijo el 3 de mayo de 2023 que había derribado dos aviones no tripulados dirigidos a la residencia del presidente Vladimir Putin en el Kremlin en lo que llamó un intento de asesinato "terrorista" ucraniano.

(CNN Radio Argentina) – Elena Bogush, historiadora Rusa en Moscú, habló este jueves en CNN Radio sobre el supuesto intento de asesinato de Vladimir Putin a través de unos drones enviados desde Ucrania, según denunció la presidencia rusa.

“Esto fue un ataque simbólico y desde el punto de vista militar no dañó a nadie”, aclaró la especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal en CNN Primera Mañana.

En este sentido, Bogush sostuvo que “se está inflando el nerviosismo desde arriba, pero a la gente no le importa mucho porque ya no tiene confianza en estas autoridades”.

“Los rusos dicen que son ucranianos y los ucranianos que son rusos”, expresó sobre las versiones cruzadas sobre el origen de los drones dirigidos al Kremlin.

Además, la historiadora recordó que “en Rusia viven millones de ucranianos y seguramente muchos no son partidarios de Putin. Lanzar un drone es muy fácil desde cualquier lugar. Para esto no necesitan la presencia física de una persona y todo se hace con el control remoto”.

“Eran drones pequeños y fue un hecho simbólico. Es difícil suponer que llegaron desde Ucrania”, analizó, y agregó: “Aparentemente no pasó nada”.

El comunicado de Rusia

“Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa”, lanzó el Kremlin este miércoles en un comunicado publicado en su página web.