Agustín Britos en plena grabación de "El amor después del amor", poniendo su voz en la exitosa serie de Fito Páez. Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- Aduana de Palabras conversó con el artista uruguayo que canta las canciones de Fito Páez en la exitosa serie “El amor después del amor”.

Este sábado por la tarde, el programa de Bobby Flores y Mariana Mactas tomó contacto con el artista uruguayo, Agustin Britos quien contó, entre otras cosas, cómo fue elegido entre tantos otros, para poner su voz en la serie de Netlix que cuenta la vida y carrera del músico rosarino, a propósito de los 30 años del lanzamiento de su disco “El amor después del amor”.

La serie que está en boca de todos

La inmejorable producción, estrenada el 26 de abril, cuenta con 8 episodios. En muchos de ellos están representados un puñado de grandes artistas que, por aquel entonces, ya iban haciendo camino dentro del marco histórico de la música nacional; hablamos de los autores de canciones que se irían sumando, una a una, al icónico cancionero popular del rock local. Ese que pertenece a tantos de los que hoy peinamos canas y que, como legado, hacemos conocer a nuestros herederos.

La vida y parte de la enorme obra del artista rosarino están reflejadas en esta producción audiovisual; Su sello personal, al estilo Páez, la envuelve como un halo epocal, estructural y constitutivo, pero también, es marca registrada de toda una etapa en la que se fueron consolidando las grandes producciones de artistas inmensos; esos que muchas veces también lo acompañaron y supieron estar cerca suyo. También en ella habitan la genialidad sonora de su espíritu, los ritmos suaves (y únicos) de sus gestos representados tan fielmente por el actor Iván Ochman; Sus deseos, sus búsquedas, sus momentos al borde del camino, sus tropiezos, sus aprendizajes, sus amores, sus heridas, su Arte, su destino.

“Transformarse en Páez, a través de la voz”

Acá en Uruguay “El amor después del amor” está primera en el ranking de Netflix. Eso me pone muy contento. Creo que cosas así ocurren porque uruguayos y argentinos compartimos una gran admiración por los artistas del Río de la Plata”.

Cómo se logra un lugar así de privilegiado

“Para este trabajo me llamaron; En verdad, quien me contactó fue, Carlos Bandera, músico de Fito avisándome que ya estaba en una preselección de artistas para hacer la voz del músico y me pidió que ese mismo día grabara y mandara precisamente la canción “El amor después del amor”. Una especie de casting para definir quién se quedaría con el honor de cantar para la serie. Así fue que busqué una pista buena, la grabé y la mandé por la noche”.

“Tras enviar el trabajo, pasaron dos días sin tener novedades. Se imaginarán que fueron eternas esas horas de espera. Luego, al tercer día me comunicaron la gran noticia de que había sido seleccionado. Con todo eso, más la emoción que tenía, rápidamente viajé a Buenos Aires donde empecé a grabar para la serie en Estudios Cromo, en Palermo”.

“Yo soy músico, canto, doy clases y también bailo; Una posibilidad como esta no me la iba a perder por nada. Sé muy bien lo que significa regrabar todas las voces de Fito Páez para su serie, y estoy feliz de que me haya sucedido. Estimo que me tenían en el radar porque yo canté en un programa de mi país (Yo me llamo), y allí interpreté canciones de Fito, lo imité, y eso quedó grabado con seguridad. Tras eso, algunos programas de Argentina me fueron convocando, con lo cual, estimo que me tenían visto de aquellas presentaciones. También hay material mío en YouTube, con lo cual, hay imitaciones propias de varios músicos en las redes que son de fácil acceso”.

Ser espejo de una gestualidad única

“Siempre fui fan de Charly y a raíz de eso es que conocí y amé también la música de Fito y de todo el rock argentino en general. . El trabajo que hice fue todo en estudio y fue bastante complejo hacerlo porque Ivan (Ochman) ya había grabado las escenas de Fito cantando, con lo cual mi labor consistía en tener que hacer coincidir mi voz, los tonos, el énfasis, la fuerza, la cadencia, los modos, todo, al detalle; Hasta las tomas de aire, todo debía estar en armonía con lo que la imagen mostraba. Se trata de un trabajo que requiere una coordinación de momento exacto. Un tremendo laburo y muy artesanal, muy profesional, nada fácil, pero creo que, como resultado final, quedó bastante bien”.

Yo tengo una banda que rinde homenaje a Fito

“Yo tengo una banda Tributo a Fito y justo ahora estamos ensayando para dar un show, en Montevideo, en el Undermovie, donde nos presentaremos el 28 de mayo para todo el mundo que quiera venir a Uruguay. Por supuesto será un Tributo al músico rosarino, luego veremos si vamos por otras presentaciones a modo de homenaje a músicos que realmente admiro mucho del rock de ustedes”.

“Si me preguntan por la idea que tengo; A partir de ahora, creo que quisiera que la cosa no quede acá y me gustaría poder lograr ir a Argentina a tocar. Estoy muy contento con esto que ha pasado y sigue sucediendo con mi trabajo, con la serie, con todo. Y debo decir que, cuando la gente me manifiesta que no sabía que se trataba de mi voz, sino que pensaban que era la voz real de Fito, me pone orgulloso, contento, y me hace pensar en que mi trabajo salió bien”.

“Si me preguntan por la idea que tengo; Yo digo que, a partir de ahora, quisiera que la cosa no quede acá. Me gustaría poder lograr ir a Argentina a tocar. Estoy muy contento con esto que ha pasado y sigue sucediendo con mi trabajo, con la serie, con todo”.

Fito Paez se presentando "El amor 30 años después del amor" en el Movistar de Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2022.

“Nadie puede y nadie debe vivir, vivir sin Amor”

Por último, tal vez no baste con decir: ¡Así es “El amor después del amor”! Porque muy probablemente no exista una única manera de hablarle al Amor, de cantar al Amor, de interpretarlo; Tal como no es posible que exista una única manera de ver, sentir e interpretar el Arte y la vida. Para saber de qué se trata, cada quien deberá hacer su experiencia. Lo que sí queda claro es que la serie hilvana mucho más que retazos de anécdotas que Fito quiere compartirnos. ¡Nos invita a mirar de cerca tanto de lo suyo, tanto de esos recuerdos y tanto de su universo personal, que da gusto! Además, nos recuerda que muchos fuimos parte de aquella historia musical, cultural, política y social, una historia que nos constituye porque nos habitó logrando atravesarnos, y porque, de algún modo, aún hoy, como un eco, lo sigue haciendo; Como ese Amor, después del Amor, después del Amor, después del Amor.

Datos superlativos del Disco

El 1 de junio de 1992 Fito Páez publicó “El amor después del amor”, su séptimo álbum de estudio. El mismo cuenta con la participación de otros grandes artistas argentinos como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Ariel Rot, Mercedes Sosa y Osvaldo Fattoruso, entre otros.

Se trata del disco de larga duración más vendido de la historia de la música popular argentina dentro de nuestro país; Está también entre los discos locales más vendidos en el mundo, con más de 1.100.000 unidades compradas. Considerado como una obra clásica desde entonces, fue colocado en el puesto número trece de la lista de las 100 obras de rock nacional según la revista Rolling Stone.

El álbum contiene catorce canciones, de las cuales diez, fueron lanzadas como sencillos. Tumbas de la Gloria, Dos días en la vida, Pétalo de Sal, Un vestido y un amor, Sasha, Sissí y el Círuclo de Baba, Tráfico por Katmandú, A rodar mi vida y la canción que da nombre al disco (y ahora a la serie) son algunos de los hits que aún hoy se escuchan y corean en cualquier hogar donde abunda el gusto por la buena música y el amor por los genios que esta nos supo dar.