(CNN Radio Argentina) – Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, ex candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y referente del peronismo, habló en CNN Radio en relación a la actualidad de dicho espacio político y de cara a las próximas elecciones: “El mejor candidato será quien mejor interprete los cambios del mundo y la oportunidad de la Argentina”.
En este sentido, destacó la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa: “Quien mejor entiende los cambios de esta época es Sergio Massa, hay que ver si quiere ser candidato o no. Es el hombre que está al frente de esta situación y él ha hecho que no explote. Tiene las habilidades y las capacidades para entender este mundo en cambio y este cambio de época en la tecnología, en lo productivo y en la industrialización y tiene una visión industrialista”.
“La figura de Cristina aglutina y que será determinante en los próximos días. Quienes somos parte del espacio queremos que Cristina sea candidata, pero es una decisión de ella”, estableció Domínguez en País Adolescente, con Fernando González.
Actualidad
Por otro lado, Domínguez celebró que el INDEC finalmente no retrase la publicación del índice de inflación y remarcó que es una noticia del pueblo “cuando va al almacén o al supermercado”.
Respecto a la inflación, el dirigente peronista remarcó en el impacto por la falta de divisas a causa de la sequía, valuada en 22 mil millones de dólares. “Cuando hay sequía en el campo, hay crisis en la política”, agregó.
También mencionó las consecuencias de la guerra en Ucrania: “Tuvimos que asignar 5 mil millones de dólares al aumento de gas, que no estaba previsto. Más subsidiar con 580 mil millones para que no se sufra el impacto del aumento de gas. Otro componente es que se cayó el PBI del 2020 un 5% y eso representó 20 mil millones de dólares. Estos cuatro años se llega con un faltante de 50 mil millones de dólares y que impacta en todo el proceso económico”.
Sin embargo, Domínguez auspició un gran futuro para el país: “Por consecuencia de un ciclo de lluvias que se proyecta, más fertilizantes que hay en el suelo, se estima que vendrá la mejor cosecha de la que se tenga memoria. Se estima un ingreso de 62 mil millones de dólares para el próximo año”.
Y sumó: “Más las inversiones en litio de China, Canadá y Estados Unidos, para el 2024 son grandes cifras. Argentina tiene un horizonte potentísimo porque el país tiene lo que el mundo demanda y acá está el desafío para la política nacional”.
Por último, habló sobre una eventual reforma laboral: “En épocas de crisis y con horizontes de expansión a veces lo saludable es avanzar en la capacitación y la formación”.
“Sí hay que resolver los temas de desempleo, con un gran acuerdo que permita que todas las partes pongan de sí para resolver los problemas de la población que no tiene acceso al empleo y está en la informalidad. Pero en términos de discusión, no es un problema del presente”, concluyó.