(CNN Radio Argentina) – Fernando Straface, secretario general y relaciones internacionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó este martes en CNN Radio que “Argentina tiene que tener una política exterior desideologizada y pragmática”.
En diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde, Straface, hombre de confianza del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, consideró: “Parece de sentido común, pero no lo es: la política exterior tiene que apuntalar el modelo de desarrollo de Argentina y generar progreso y trabajo. Tiene que haber una política exterior desideologizada y pragmática que no esté condicionada por preferencias personales y prejuicios histórico”.
“Argentina tiene una enorme oportunidad producto de situaciones dramáticas como la invasión de Rusia a Ucrania o las consecuencias del cambio climático. Tenemos lo que el mundo necesita como alimentos, energías y los minerales críticos”, expresó, y agregó a la lista al “Turismo con sus bellezas naturales y todo el valor del conocimiento”.
En este sentido, Straface dijo que “el lineamiento tiene que servir para abrir oportunidades a estos motores para ir en busca del desarrollo”.
“El mundo tiene una tensión protagónica entre Estados Unidos y China. Argentina necesita de los dos y tiene que tener una agenda distintiva. Con China, hay una complementariedad económica muy grande. Todo lo que podamos comerciar en términos ventajosos y respetuosos”, explicó.
Y añadió que “con Estados Unidos compartimos una historia de valores y principios y nos interesa que siga siendo un continente. Nos interesa trabajar conjuntamente en temas de interés mutuo como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
“Argentina tiene que abrir horizontes”, opinó, y consideró que “en Europa tenemos por delante algo cercano que es lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa que podría ser un gran mercado nuevo”.