(CNN Radio Argentina)- Finalmente este 2023 se hizo realidad y Patricia Sosa, junto a su banda de tantos años, más La Orquesta AA2000, dirigida por el Maestro Néstor Tedesco, se presentará, a partir del 9 de junio, en este espectáculo que ya comenzó a sumar funciones en el Teatro Ópera.
Se trata de una invitación para quienes quieran compartir música, emociones, renovar la energía del alma y festejar la vida. Con 46 músicos en escena Patricia nos regalará muchos de los éxitos de su repertorio en versiones totalmente renovadas. Además, serán parte de la presentación canciones que ella atesora y disfruta cantar. Como si esto fuera poco, la cita tendrá la exclusividad de conocer de antemano varios de los temas de su último material discográfico, próximo a editarse.
Este domingo por la tarde, Compañía de Radio recibió a Patricia Sosa para hablar, entre otras cosas, de los shows que se prepara para dar el mes próximo en el Teatro Ópera, para los que ya se encuentran a la venta las entradas. Al tomar contacto con la conductora de CNN Radio, Cecilia Laratro, la artista contó a este respecto: “Estoy muy contenta y muy entusiasmado con esto que estamos trabajando porque es tan diferente para mí; Y si bien yo he tocado con algunas Sinfónicas (lo hice con La Sinfónica Nacional, con la Sinfónica del Colón, con la Sinfónica de España, etc…) siempre fue participando con alguna o varias de mis canciones dentro de un espectáculo. Pero ahora, acá ¡voy con todo mi repertorio!”
“Además, esta es una Orquesta muy especial porque está integrada por 46 músicos de entre 18 y 25 años, que vienen de sectores vulnerables y que son patrocinados por el señor Eduardo Eurnekian. La Orquesta se llama Aeropuertos 2000 y vienen haciéndose de abajo desde la escuela primaria. Allí, a través de un seguimiento y sondeo, quienes demostraron afinidad con la música y una real vocación por este arte, fueron recibiendo, además de su instrumento, la posibilidad de formación intelectual y artística; Luego, varios de los chicos hacen el casting para ingresar a la Sinfónica ¡Todo esto me parece algo alucinante! Suenan que son una cosa divina. Los ojos llenos de ilusión, los nervios de estar haciendo otro tipo de música a la que tal vez están acostumbrados. Estan ansiosos e ilusionados. Porque esto es el cambiar un no por un sí. Porque lo único que nos diferencia en esta vida, es tener “Una oportunidad”. Eso, lo cambia todo”.
“Cuando me comentaron de esta propuesta, que también conlleva una tarea de inclusión yo dije: Salgamos de las baladas de violines largos, toquemos rock y así estamos, todos tocando Rock and Roll”.
Hay muchos shows actualmente, teatros llenos, la gente, a pesar de la crisis acude a consumir música, como algo muy necesario y vital: ¿Qué se siente, como intérprete, a la hora de salir a cantar y estar ante esa multitud que canta tus canciones?
“Es una instancia muy shockeante para la que tenes que estar preparado, porque de lo contrario, te voltea. Hay muchos que bajan del escenario y pretenden seguir lo mismo acá abajo y eso les genera un vacío, una depresión, porque no es posible. Hay que estar preparado. Y hay que abrir el plexo, para empezar. En mi caso particular, yo considero que se crea como una simbiosis con el público, dejas de ser vos arriba del escenario, porque estás ahi pero para participar de una experiencia, y esa experiencia es muy movilizadora; de agradecimiento, de una misión que cumplir, de música que salió y se fue para lugares que no sabes qué realidades acompañó, pero aun así, hay que tener cuidado con el ego”.
El camino de la espiritualidad, el trabajo interior y el trabajo con la música te son propios ¿El secreto de tu vigencia está relacionado con esta búsqueda tuya?
“Yo creo que, con el tiempo, cuando sentí que mi voz empezaba a madurar, fui empezando a buscar, dentro de la música, otras cosas, otros caminos para recorrer. Comencé entonces a profundizar, a aprender más de mis posibilidades. Cuando me convocó Ariel Ramírez para hacer la Misa Criolla, yo no tenía muy en claro cómo podía ser que me llame, y aún sí fui muy consciente de la oportunidad y agradecida. Ese fue un “stop” tan luminoso en mi carrera, con momentos maravillosos, algo realmente increíble; Tanto como cuando canté en India ante cuatro millones de personas, o lo que fue la presentación ante las pirámides de Egipto todas iluminadas. Yo, cuando vi eso me dije: Algo bueno habré hecho en esta vida”.
¿Qué escucha Patricia Sosa de las nuevas producciones, de los nuevos emergentes de la música? ¿A qué presta atención de esta época?
“Yo, de esta generación nueva de músicos y compositores le presto atención a algunos de los que tienen muchos seguidores, porque siento que si mueven tanta gente algo está pasando y ahí hay que detenerse a observar qué está siendo interesante, aunque no entienda nada, igual miro. Hoy hay algunos exponentes comoTiago PZKy Wos, por nombrar dos de entre varios, porque también hay otros nombres más que sí se valen de letras que hablan de la realidad que a lo mejor nosotros miramos de reojo, pero que ellos la viven”.
“Me gustan mucho estos chicos porque escriben sobre el amor usando metáforas, eso los convierte en poetas urbanos maravillosos. El resto, el perreo, me aburre mucho, me parece vintage, me parece una rebelión vintage, que es toda al divino botón. Creo que las mujeres hemos peleado desde toda la vida para tener un lugar y de otra manera. Esos exponentes no me gustan, no me conmueven y no me pasa nada con lo que hacen. Además de no entender qué cantan porque a veces tienen como una papa en la boca, y no sé qué están cantando”.
“Yo, cuando escucho a Wos, verdaderamente me asombro y pienso que, si me tuviera que aprender toda esa letra, y decirla a esa velocidad, no sé, yo no podría. Creo que se me haría un nudo en la lengua! De todos modos me parece que mucho de lo que hace es realmente impresionante, cómo canta sus letras, la profundidad y el compromiso con la realidad social, es alguien que sí me conmueve”.
¿Qué van a tener sus presentaciones en el Ópera?
“En los shows voy a cantar muchas de mis canciones, sí, pero también voy a hacer cover de canciones que me gustan. Es decir, voy a interpretar canciones que adoro, que disfruto cantar, además de brindarle al público, por supuesto, mucho del repertorio mío y mucho rock. Les digo que no van a faltar las baladas y lo que la gente gusta escuchar, pero sobre todo es un espectáculo que creo que será muy conmovedor y eso es algo muy importante para mí”.
El camino espiritual que abre y enseña a cada paso
Hacia el final de la nota, Patricia habló de la importancia del trabajo espiritual como herramienta importante para poder sostenerse y no perder el eje en aquellos momentos donde todo parece derrumbarse. En este sentido, la artista hizo referencia a cierto mensaje que ella le había mandado a Jey Mammón (a partir del momento que el artista estaba atravesando ante la denuncia de abuso sexual un menor de edad, la cual tomó carácter público hace unas semanas atrás) y entonces contó: “Cuando pasó lo de Jey yo le envié un mensaje y le dije: Cuidá tu salud y pedile a tus guías para comunicar lo que debas comunicar. Ellos te van a dar la respuesta del camino a seguir. Claro que eso ocurre si el ego no se interpone en ese pedido, porque para lograr saber cómo proceder, es necesario hacer ese viaje hacia adentro, para encontrar la respuesta”.
“Nosotros tenemos guías, uno o dos (antes le llamaban el ángel de la guarda); Ellos nos acompañan en el recorrido de la vida, a medida que vamos creciendo y tenemos diferentes desafíos. Nos dan respuestas. El tema es que muchas veces nosotros no los molestamos a los guías, no les hablamos, no les decimos nada para no creer que estamos locos porque hablamos solos. Pero en verdad no es que estemos locos, cuando hablamos solos estamos siendo escuchados por estos guías que están en otro plano”.
Algunas explicaciones posibles a partir de una mirada muy espiritual
Los que siguen la carrea de Patricia conocen de su recorrido con la música a la par de su crecimiento, mensaje y gran vuelo espiritual. Lo escuchamos en sus declaraciones, en algunas de sus letras, en muchos de los mensajes que suele dar. Innumerables veces ella se ha manifestado muy a favor del trabajo interno, de la paz mental, de la meditación, además de mencionar como valiosas las cuestiones metafísicas, como herramienta fundamental para conocernos, encontrar el posible equilibrio y hacernos bien. Respecto de este tema, la artista se refirió dando un claro mensaje de su visión ante algunas cuestiones muy profundas de la existencia humana en estos tiempos y entonces dijo: “Nosotros hoy ya estamos en la cuarta dimensión. Antes se trabajaba mucho para acercarse a esa dimensión a la cual se consideraba lejana, pero hoy no es tan así; Y es por ese mismo motivo, porque ya no está tan lejana, que ya no existe semejante división. Por lo tanto hoy sabemos que hay que hablarles a los seres queridos que ya no están. Ellos escuchan todo y siempre van a dar señales”.
Los rituales sanadores con colores de “amorosidad”
En esta misma línea, y al referirse a cómo lograr quedarse con cosas positivas y no con la carga de la culpa o la angustia luego de una pelea con algún ser querido, o amigo cercano, Patricia dijo: “En realidad cuando uno se pelea con un ser querido sufre más uno que el otro. Por eso, si he aprendido algo al respecto, es que acumular sentimientos de bronca, de odio, negativos, te hace daño, y en definitiva más tarde te los va a cobrar el cuerpo. Yo trabajo mucho con los colores que es una herramienta de la metafísica (para revertir alguna situación, en función de la sanación). Vos sabes las lágrimas que me han costado a veces algunos, y aun así, yo me la pasaba pintándolos de color rosa en mi pensamiento, deseándoles amor, en un momento en el que lo que menos queres es desearle cosas buenas a esa persona que te hizo daño con lo que dijo; Eso es porque estás mal y dolido por la pelea. Pero hay que trabajar para vencer al ego y eso, siempre ese trabajo da buenos resultados. Muchas veces peleamos con personas que nos acompañaron en un tramo del camino de la vida; Si estamos atentos a los mensajes sabremos si ese ser cumplió un ciclo en nuestra vida (y habrá que bendecir lo vivido) o no. Es decir, hay personas que llegan para estar un tiempo, compartir con nosotros y así como vinieron, se irán”.
Con todo esto, mas lo que nos espera por delante con su música, su banda, la Orquesta de jóvenes y el Ópera agregando fechas para que nadie quede afuera, es que siempre es bienvenido saber que Patricia Sosa vuelve al escenario a cantar y súper bien acompañada; Vuelve, para brindarnos muchas de las canciones que son parte de la banda musical de nuestras vidas. Por esto y por mucho más, es que la invitación es a participar de varias noches de música. La música como oportunidad para celebrar, para desplegar alas y aprender a volar, para cantar bien fuerte junto a la artista y para, como dice la cantante en más de una oportunidad, aprender a hacernos bien al alma y a festejar la vida.