(CNN Radio Argentina) – Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora Analytica, brindó una entrevista este viernes en CNN Radio donde abordó el tema de la reducción del gasto público en Argentina.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el economista sostuvo que “a partir de agosto de 2022, el gobierno decidió implementar un proceso de ajuste del gasto público. Esta medida condujo a una disminución del gasto en comparación con el año anterior en todos los meses desde julio pasado hasta abril de este año. Gracias a esta reducción, el gobierno pudo cumplir con las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional en 2022”.
En el primer trimestre de este año “el gobierno no pudo cumplir la meta a pesar de que el gasto siguió disminuyendo porque hubo una fuerte caída de los ingresos”. En esta línea, explicó: “La sequía afectó considerablemente la producción agrícola, y según estimaciones de Analytica, se espera una pérdida de 20 mil millones de dólares en exportaciones para este año, lo que equivale a no poder importar durante tres meses”.
“El gobierno está haciendo un ajuste, pero todavía no alcanza porque hubo una fuerte caída de los ingresos”, remarcó Caprarulo.
¿Es posible realizar un ajuste mayor? Caprarulo planteó la necesidad de mejorar la eficiencia en el gasto social, que representa el 60% del gasto total e incluye jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. Sin embargo, también destacó la realidad de que Argentina tiene un 40% de pobreza, lo que plantea la pregunta sobre “hasta qué punto se puede reducir el gasto social sin empeorar los indicadores de pobreza”.
El economista también señaló que “el gobierno debería haber recortado desde el principio los subsidios económicos, ya que se están subsidiando a sectores que no lo necesitan, y el gasto en subsidios continúa siendo elevado”.