Los miembros de la tripulación del Axiom Ax-2 Prime, de izquierda a derecha: John Shoffner, Rayyanah Barnawi, Peggy Whitson y Ali Alqarni, se lanzarán a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 y una nave espacial Dragon a la Estación Espacial Internacional.

(CNN Radio Argentina) – Diego Bagú, astrónomo de la Universidad de La Plata, habló este lunes en CNN Radio sobre la nueva misión privada hacia la Estación Espacial Internacional que partió el domingo desde Florida, Estados Unidos, con la presencia de una exastronauta condecorada de la NASA y a tres clientes de pago.

La tripulación de la AX-2 está dirigida por Peggy Whitson, exastronauta de la NASA y ahora empleada de Axiom. Con esta misión, Whitson se convierte también en la primera mujer al mando de un vuelo espacial privado.

“Es la persona que más días ha estado en el espacio en toda la historia. Es su cuarta misión y lleva 160 días. Pone de manifiesto el tipo de misión. Whitson es también quien más caminatas espaciales ha hecho y con ella viajan un aviador acrobático y dos personas de Arabia Saudita: una bioquímica y un piloto”, explicó el experto en diálogo con Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente.

Según Bagú, “la misión tiene un gran componente y es que la empresa Axiom siga aumentando su experiencia para armar una estación espacial, que son muy importantes y permiten hacer investigaciones en micro-gravedad o gravedad cero. Nunca existió una estación espacial de una empresa privada y van en busca de eso”.

Además, comentó que “esta misión es para ganar experiencia para que en pocos años pongan su estación espacial en órbita terrestre”.

“Están a unos 400 kilómetros de altura. Para que no se caigan al piso tienen que viajar a una velocidad cercana a los 28 mil kilómetros por hora”, informó.

En este sentido, el especialista remarcó que la misión podría colaborar con la investigación aplicada en el área de la química y medicina. “La estación espacial genera no tener gravedad y los componentes químicos se unen de manera distinta a lo que sucede en la tierra”, remarcó.