(CNN Radio Argentina) – Francisco López, director del Centro Médico Roca, habló este martes con CNN Radio sobre el aumento de casos de bronquiolitis en los hospitales pediátricos. El médico, señaló que en general “no son casos graves”.
“La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos, la menor vía de la vía respiratoria. La tráquea se divide en dos y esos bronquios se van subdividiendo hasta hacerse pequeñitos. La bronquiolitis es la enfermedad de los últimos tubitos de la trama bronquial por donde pasa el aire, antes de que pase a los alvéolos donde existe el intercambio gaseoso”, detalló en Regreso CNN de Federico Seeber.
López, explicó que el virus sincitial respiratorio “hace que se inflamen todos los bronquios pequeños generando moco y obstrucción. Esto genera que el paciente no pueda respirar porque no hay cupo en los pulmones para hacer el intercambio gaseoso porque hay un atrapamiento de aire”.
“El problema que estamos viendo es que hay mucha mayor frecuencia y están ocupando hasta el 50 o 60% de las camas de internación de los hospitales pediátricos. Estamos hablando de una infección que ataca a los niños menores de un año”, precisó.
El médico, indicó que “en general, no son casos graves y no hay una gran mortalidad. Debemos ocuparnos más que preocuparnos”.
En cuanto a los síntomas que presentan los niños, detalló: “Dejan de comer, tienen fiebre y empiezan a respirar más rápido y menos profundo”.