(CNN Radio Argentina) – Sandra Tirado, secretaria de acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, habló este martes en CNN Radio sobre el aumento de los casos de bronquiolitis que, según tuvo un aumento de más del 20% respecto a la misma fecha del año anterior.
En diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde, la funcionaria dijo que “era de esperar que con el otoño e invierno empiecen a circular los virus respiratorios, pero este año vimos un adelantamiento sobre el virus que produce la bronquiolitis”.
“Sabíamos que era posible que hubiera un aumento de la circulación de este virus porque pasó en el Hemisferio Norte, pero estamos en una situación con subas en la cantidad de consultas y manifestaciones notorias”, agregó.
Además, remarcó que “el virus tiene diferentes formas de presentación que puede ser desde un cuadro leve hasta casos en los que se inflaman los bronquios en los más chiquitos y provoca dificultades respiratorias”.
“La bronquiolitis en general se da en los menores de dos años y es riesgoso. El cuidado tiene que estar en los que nacieron prematuros o con alguna cuestión congénita”, explicó.
En este sentido, Tirado afirmó que “hay que hacer las medidas de prevención y una de ellas es no salir con los recién nacidos porque puede estar en contacto con una persona enferma”.
Y finalmente recordó los cuidados básicos como “el lavado de manos y mantener los ambientes ventilados”.