Si vas a Buenos Aires, tienes que conocer estos 12 lugares emblemáticos. La primera parada que todo turista hace al llegar a Buenos Aires es ir al cruce de las avenidas 9 de julio y Corrientes para tomarse una foto con el Obelisco, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad. Mide 68 metros de altura y en fechas especiales, se puede subir por el interior.

(CNN Radio Argentina) – Adrián Pignatelli, periodista, divulgador de temas históricos, se refirió este martes en CNN Radio a la historia del Obelisco, uno de los monumentos más importantes de la historia Argentina, a 87 años de su inauguración.

El obelisco, ubicado en el centro porteño, se inauguró el 23 de mayo de 1936 y fue pensado como símbolo para homenajear los 400 años de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, en 1541.

“No se ponían de acuerdo si ponerle una estatua a Hipólito Yrigoyen, y a alguien se le ocurrió un Obelisco”, explicó Pignatelli en Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente.

Y aclaró que el Obelisco fue “pura inspiración e imaginación de Alberto Prebisch, un arquitecto tucumano que llevó adelante el proyecto. No se si se inspiró en algo egipcio, pero los porteños no le dieron demasiado sentido y no le encontraban una conexión con lo argentino y nacional”.

“Lo inauguraron el 23 de mayo de 1936 y el concejo deliberante tres años después votó la demolición hasta la base. Se votó, pero el intendente porteño que era nombrado por el presidente dijo que no se debía demoler y luego se vetó la ordenanza”, recordó.

Además, Pignatelli contó que “donde hoy estaba el obelisco se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari”.

El Obelisco mide 68 metros de altura, es uno de los grandes monumentos turísticos para conocer en la Ciudad de Buenos Aires y en fechas especiales se puede subir por el interior.