El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (R) y el presidente argentino Alberto Fernández se dan la mano en el Palacio Alvorada en Brasilia el 2 de mayo de 2023. - Fernández está en Brasil para negociar una línea de crédito para fomentar las exportaciones de Brasil a Argentina, un país inmerso en una crisis de escasez de divisas, señalaron fuentes de ambos gobiernos.

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Elizondo, consultor y analista internacional, observó en CNN Radio el gran crecimiento de la economía de Brasil y su relación con la Argentina: “Brasil hace tiempo es una de las diez economías del mundo, con una enorme fortaleza de su sector privado”.

“Hoy Brasil es una potencia agroalimenticia, también creció en materia energética y se convirtió en un país de empresas mundiales”, declaró Elizondo en CNN Campo, con Martín Melo. Y sumó que dicho país cuenta con treinta y tres de las principales empresas multilatinas, mientras que Argentina apenas cuenta con seis.

“Brasil hace negocios con Argentina porque es el vecino más importante. Somos la segunda economía en Sudamérica, somos socios en el Mercosur, tenemos un entramado de empresas argentinas y brasileñas que operan entre sí y somos el cuarto socio principal para ellos”, detalló el analista.

Y sumó: “En Brasil hubo mucho desorden en la estabilidad de los gobiernos, pero esto no afectó al sector privado”.

Caso Argentina

En cambio, Elizondo ahondó en los problemas estructurales del país: “Hemos sido más ordenados en la cuestión política, pero Argentina tiene la exagerada inserción de la política distorsionando la actividad del sector privado”.

Y argumentó: “Hay demasiado intervencionismo y estatismo y regulacionismo, los gobiernos afectan el funcionamiento de los mercados, distorsionan las señales como para impedir la inversión, desvinculan a la Argentina del mundo, generan políticas de inestabilidad y esto retrasa la economía sustancialmente”.

Además puntualizó que esto reduce la tasa de inversión, genera un desacople tecnológico e impide el crecimiento de los sectores más competitivos.

División de modelos

A su vez, Elizondo explicó la división de modelos existentes dentro de la sociedad: “Una porción prefiere una economía progresista, próspera y competitiva que se refiere a las grandes ciudades que han desarrollado los servicios y en un interior muy competitivo con lo mejor del agro”.

“Otro sector de la Argentina que apuesta al intervencionismo, la politización de la economía, distribucionismo y aislamiento del mundo, que básicamente están en los conurbanos alrededor de las grandes ciudades y en la porción del interior que vive de subsidios y necesita de asistencia”, añadió.

En este punto, sentenció que nos cuesta aceptar el cambio de sistema. Y concluyó: “Hay que privilegiar la actividad privada, que prevalezca la inversión, tener más empresas que produzcan, inviertan y comercien, apostar por el desarrollo tecnológico, reducir el sector público a un tamaño menos invasivo”.