(CNN Radio Argentina) – David Miazzo, economista jefe en la Fundación FADA, analizó en CNN Radio los impuestos en pan, leche y carne, en relación al estudio que realiza dicha fundación desde hace seis años: “Cerca de un cuarto del precio final que pago terminan siendo impuestos. Por ejemplo, de cada mil pesos que gasto en estos alimentos, 250 son impuestos”.
En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, Miazzo detalló: “En el caso del pan hay más impuestos que trigo, el 23% es impuesto y 13% es trigo. En la carne, el 25% es impuesto y la cría representa un 20%”.
“En los últimos meses tenemos una inflación del casi 110% y el precio de la carne aumentó apenas por encima del 70% y la hacienda por encima del 50%. O sea que perdió más el 25% del valor”, remarcó el economista. Y resaltó que la carne le hizo “un gran favor” al índice de precios por restarle
Si vamos a la cría de la invernada, perdió el 50% del valor real al descontarle la inflación. La carne le ha hecho un gran favor al índice de precios, ya que restó décimas al índice de inflación.
Por otro lado, Miazzo estableció que el estudio que realiza la Fundación FADA también derribó el mito de los formadores de precios: “En los comercios, donde la carne representa el 13%, la leche es el 16% y el pan el 60% en panadería. Uno debería ver de este trabajo, que hacemos desde hace seis años, como se mantiene estable el eslabón del comercio”.
“El precio aumenta de la pérdida del valor de la moneda y en esto no tiene nada que ver el trigo o la carne porque eso tiene una incidencia muy baja en la inflación que tenemos”, argumentó.
Política económica
En este sentido, el economista observó que la cuestión electoral probablemente incida en los precios, ya que “muy difícilmente” el gobierno frene los gastos para tratar de contener la inflación.
“El gobierno no va a hacer las cosas necesarias y va a retroalimentar la inflación. Y la incertidumbre de la gente incentivará más a dolarizar para proteger sus ahorros, lo que empujará los dólares libres y también aumente la inflación”, sumó.
Po último, Miazzo no descartó la implementación de una nueva edición del programa Dólar Soja, con un mejor tipo de cambio: “Esperaría un Dólar Soja nuevo, seguramente en julio-agosto, cuando tengamos las reservas más complicadas”.