CNNE 1382805 - previsiones economicas para argentina tras subida del dolar blue

(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, economista y Director Ejecutivo en Econviews, analizó en CNN Radio la realidad económica de la argentina, en relación a la falta de divisas: “Es empezar a sentir los efectos de las medidas que toma el gobierno para defender los dolares”.

“El Banco Central se ve forzado a restringuir las importaciones, la venta de dólares que realmente necesita para importar y producir y una de las víctimas es Flybondi. En un país normal estas cosas no pasan”, sentenció Kiguel en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y en este este punto advirtió que la problemática se extenderá “a otros productos y sectores”, en la medida que el gobierno “siga resistiendo y vendiendo dólares baratos, habrá gente que abuse del sistema y los dólares no van a alcanzar”.

“Argentina necesita el programa con el FMI casi como el aire para respirar, el problema con el FMI es indispensable”, calificó el economista y destacó que el organismo fue “extremadamente generoso, comprensible y flexible” con el país.

En este punto detalló que la idea es que el Fondo desembolso 10 mil millones de dólares de acá a fin de año: “El gobierno no va a tener mucha más plata para importar e intervenir en los dólares paralelos, que es lo que quiere. No tengo expectativas de que consiga mucha plata”.

A su vez, Kiguel detalló: “Las empresas están preocupadas porque no saben si van a poder importar, si no van a tener insumos, mantener la producción o no saben si van a tener que cerrar alguna planta. Esto va a seguir hasta fin de año y no va a mejorar”.

Por último, el director de Econviews habló sobre las expectativas del mercado sobre las elecciones de este año: “El mercado está esperando que sea una elección muy pareja, eso se ve en los precios. El mercado espera a Juntos por el Cambio primero y al Frente de Todos y a Milei parejos”.

Y determinó: “Pero si Milei quedara primero por mucho o si el Frente de Todos quedara mejor de lo que pensaba, eso sí generaría mucho nerviosismo en el mercado porque no es lo que espera”.