(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscornia, economista y director de C&T, informó en CNN Radio que proyecta una inflación de 8,7% para la Ciudad de Buenos Aires.
“Lo único que te puede contener eventualmente es que al mismo tiempo tenemos una recesión muy importante por la sequía, que es un determinante crucial, pero también por las crecientes restricciones a las importaciones que pone el gobierno para resolver la falta de dólares”, estableció Tiscornia en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y no descartó que la incertidumbre política genere una espiralización de la inflación.
Respecto al viaje del Ministro de Economía, Sergio Massa, hacia Estados Unidos para lograr un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sentenció: “No soy muy optimista. Es muy clara la intención del gobierno, están queriendo evitar por todos los medios hacer un tipo de ajuste cambiario fuerte para enfrentar la falta de dolares y tomando deuda extranjera”.
Y añadió: “Es difícil que nos presten a seis meses de que cambie el gobierno. Vamos a ver si el fondo adelanta, prestarle a la Argentina para sostener un tipo de cambio insólito”.
A su vez advirtió: “A la larga hay que entender es que si nos siguen estirando la cuerda, habrá más problemas a futuro. Esto es porque el gobierno está en esta encerrona por medidas que tomó en el pasado. El problema lo tiene el gobierno por una mala gestión y quiere patear el problema para adelante. El país está preso de este juego político que es tremendo”.
Dolarización y política
Respecto a una dolarización formal de la economía, Tiscornia remarcó que no sería positivo ni a corto ni a largo plazo. Y argumentó: “La inflación bajará rápidamente, pero le quitará a la economía enorme flexibilidad y quedó demostrado con el ajuste con la convertibilidad”.
Además sumó: “Si se da porque la gente repudia masivamente el peso, más complicado aún porque si el proceso es masivo estás en una hiperinflación”. Y puntualizó en que hay que sacarse la idea de que con un arreglo cambiario se resuelven los problemas de la Argentina y que la dolarización “es un costo muy grande”.
En este punto remarcó que lo faltante es “algún tipo de horizonte” por parte del próximo gobierno, para generar confianza “y no se repudie el peso”. Pero declaró que desde la política “estamos lejos de mostrar una solución”.
“El desafío es mantener un esquema de bastante flexibilidad como tienen los distintos países latinoamericanos. Pero eso requiere mucha disciplina en distintas áreas como disciplina fiscal, independencia del Banco Central, no financiamiento del déficit fiscal y respeto por todas estas cosas sobre todo respeto y convicción a nivel político”.
Por último, Tiscornia no descartó una disparada de los mercados posterior a las PASO y rememoró: “En 2019 se llegó a las PASO con la expectativa de que fuera probable de que Macri pudiera continuar, pero la noticia fue que volvía el kirchnerismo y eso fue una debacle en los mercados”.
“Hoy la situación es otra y la oposición parece tiene una mejor propuesta económica, pero ni siquiera sabemos las listas. Puede haber optimismo o debacle, la situación está abierta”, cerró.