(CNN Radio Argentina)- Cine argentino habló con el actor Manuel Vicente, quien interpretó a uno de los cinco presidentes que pasaron por el sillón de Rivadavia durante aquellos días en los que el país se vio sumido en una seguidilla de acontecimientos de los más tristes y doloroso de nuestra historia reciente. Además, el programa conducido por la periodista Bárbara Arroyo, logró conversar con el ex-presidente Ramón Puerta, quien, por su parte, se refirió a los hechos que llevaron a profundizar la crisis política y económica que vivió la Argentina a fines de 2001, al tiempo que compartió su opinión de la producción de Star+.
Recientemente se estrenó en la plataforma audiovisual Star+ esta serie, tan esperada, cuyas imágenes no logran hacernos esquivar la posibilidad de recordar, a quienes somos adultos mayores por lo menos, los tristes y desgarradores hechos acontecidos a la vuelta de la esquina de nuestra historia más o menos reciente.
Cabe recordar que la crisis de diciembre de 2001, también referida como “el Cacerolazo” o habitualmente simplificada en Argentina como “el 2001”, fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema ¡Que se vayan todos!
La misma causó la renuncia del entonces presidente de la Argentina, Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual 5 funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional en unos breves meses.
Claro que todo esto sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política. Durante este período, muchísimos ahorristas perdieron el dinero que tenían en los bancos, en tanto que, entre los daños colaterales, quiebres y destrozos, ocurrieron conllevadas pérdidas sin reposición; fueron asesinadas treinta y nueve personas en manos de personal de seguridad del Estado y del ámbito privado.
Star+ y el repaso de una historia que no deja de doler
Este sábado por la tarde, el programa conducido por Bárbara Arroyo, habló en primer lugar con Manuel Vicente, el actor que se pone en la piel de Ramón Puerta para la serie recientemente estrenada, para luego, hacer lo mismo con el mismísimo ex-presidente Ramón Puerta, quien se refirió a aquellos tristes hechos, a las causas que lo condicionaron, al tiempo que también dio su opinión de la actual coyuntura.
Manuel Vicente como Ramón Puerta
En este caso, el actor Manuel Vicente, el intérprete dijo, desde el principio de la entrevista: “Estamos muy contentos con las repercusiones de la serie. La vi y me gustó mucho; Los actores tuvimos esa posibilidad de saber de qué se trataba el producto final 48 horas antes del estreno y creo que quedamos todos muy conformes. Le está yendo muy bien a días del debut en la plataforma”.
- ¿Cómo fue encarar este proyecto?
M.V:- “Yo recibí la propuesta y me interesaba mucho visitar un acontecimiento tan reciente, tan contemporáneo que, casi todos los que tenemos mediana edad la hemos vivido. Me generaba expectativa por como venía manejándose la producción respecto del abordaje y con el tiempo advertí que eso venía muy bien. Además, cuando me dieron los guiones, enseguida me sumé. Ser parte me interesaba y luego me aboqué al personaje que me tocaba, que también disfruté”.
-¿Cómo es componer a un personaje de nuestra historia que está vivo?
M.V:- “En un punto abordar a Puerta tiene la particularidad porque se trata de una persona conocida pero que no estuvo tan expuesta. De todos modos, a mí lo que me interesaba era lo que tenía que ver con él, con su conducta política y humana. Porque cuando el político se nos presenta con su vida privada, también hace política, lo cual nos habla de que toda su exposición es un ajedrez político, más allá de cierta espontaneidad. Yo quería visitar a este político entendiendo al sujeto “POLÍTICO” como una palabra no tan demonizada como está hoy. Yo creo que la política es una herramienta para hacer cosas útiles y buenas y no considero que deba ser mala”.
Actuar y habitar el personaje
M.V:- “En cuando a mi trabajo con el personaje; Bueno, yo quería ver la habilidad política para estar dentro de esa maraña de poder. Acá, como actor, no se trata de juzgar al personaje, sino de entender las razones que tiene para hacer tal o cual cosa, porque el personaje cree y debe creer en lo que hace, sin juzgar las causas”, advirtió Vicente al tiempo que aseguró que no creyó necesario tener un encuentro real con el ex-mandatario. En este mismo sentido, el actor, agregó: “Para construir al personaje fue necesario esto que uno hace cuando es actor, que consiste en mirar y registrar algunos rasgos; que no es imitación, sino más bien, es algo más cercano a encontrar algunas señales de personajes”.
“Algo que me parece que hay que destacar es lo que tiene que ver con el casting de la serie, es estupendo. Y lo es en el sentido de que, quienes se ocupan de este trabajo, trabajan en un aspecto creativo de primera. Esta área se dedicó mucho a buscar actores capaces de construir estos personajes. Nosotros por nuestro lado, como grupo de colegas nos divertimos mucho; Caracterización mediante, nos mirábamos y nos reíamos muchísimo. La verdad es que es un elenco enorme y la pasamos muy bien”.
Tu vida, tu recuerdo de aquel “diciembre de 2001”
M.V:- “Si me preguntas si recuerdo dónde estaba aquel diciembre, te digo que sí, sí tengo el registro; Tal como recuerdo dónde estaba cuando mataron a Lennon; Eso pasa y te pasa. Yo creo que, aunque no me agarró el corralito, uno no deja de recordar esa sensación de que casi nos desintegramos como país. Fue arrasador; y aunque no me pasó en lo personal, sí sé que hubo gente que perdió todo. Si uno lo cuenta hasta puede ser algo inentendible que el banco haya sido capaz de no devolverte tu dinero; pero claro que nosotros sabemos que la cosa era, además de desoladora y angustiante, mucho más compleja que eso”.
“Por otro lado, cuando pienso en lo que somos humanamente, considero que hay que hacer un trabajo de una ingeniería infernal para poner de aquel modo a la sociedad. Este país tiene gente maravillosa, recursos humanos súper valiosos. Nos destacamos en todas las áreas, el mundo también los sabe”.
“Yo tengo amigos que vienen de Europa a tratarse acá, con nuestros médicos del Hospital de Clínicas, te hablo de personas que tienen dinero para pagar medicina cara en los países donde viven. Y eligen a los profesionales de acá por el prestigio. Esto pasa en todas las áreas, sin ir más lejos, en el ambiente artístico: Los colegas de afuera más de una vez nos destacan el nivel de artistas que tenemos; Eso lo saben mucho más que un puñado. No solo tenemos a Messi y el Papa, tenemos muchas personas, en distintas áreas de la sociedad, en diferentes actividades que, sin destacarse, son muy valiosas. Por eso creo que no hay que bajar los brazos y la derrota más grande de todas es repetir eso de “Este país de m… Y creer que lo somos; Porque, en definitiva, la derrota es esa, repetir esa idea triste y creer que somos un desastre. Hay que trabajar para ir hacia adelante”.
DICIEMBRE, 2001 (el repaso histórico) de uno de sus protagonistas, el ex-presidente Ramón Puerta
Por otra parte, al ser consultado por CNN Radio, Ramón Puerta, ex-presidente de la Nación Argentina durante 2001, se refirió a aquellos hechos mediante algunas declaraciones a la vez que habló de la serie y del trabajo que Manuel realiza en ella.
Vio la serie “Diciembre, 2001”, tiene alguna opinión al respecto?
Puerta:- “Estoy viéndola, aún no llegué al desenlace; Voy por el capítulo número cuatro. pero esta noche la termino seguro”. En tanto que, al ser consultado por el acierto (o no) que la serie cuenta respecto de la sucesión de hechos de aquel entonces, Puerta destacó: “La crisis de aquel momento tenía tres elementos: Se había ido el vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez; Luego, el tema de la derrota electoral de octubre de 2001, y por último, el FMI negó el préstamo a la Argentina. Por supuesto que, según mi visión, estos tres motivos fueron determinantes para la renuncia de Fernando De la Rúa”.
“Mire, a mí me sorprendió que el FMI nos haya negado el dinero que pedíamos en aquel momento. Creo que eso fue un error del Fondo, realmente. Algunos dicen que el carácter fuerte del ministro Domingo Cavallo hizo que hubiera ciertas rispideces con gente del organismo internacional, es decir, que esto que tal vez era un tema menor, pudo haber complicado la situación”.
“Esta crisis es infinitamente peor que la de 2001”, dijo Ramón Puerta
“Si miramos esta crisis no significa una explosión como en aquel entonces (en 2001) gracias a que el Fondo nos dio cincuenta mil Millones de dólares a la Argentina. En aquel momento, el país no tenía esta inflación, no tenía los niveles de pobreza de hoy; Los argentinos no necesitábamos Visa para ingresar a EEUU. En definitiva, por diferencias como estas que expuse creo que el error del Fondo fue en aquel momento no habernos prestado el dinero”.
“Es difícil la política argentina porque la gente se enoja con el FMI ahora ¡Ahora que nos prestó! Lo que creo que va a pasar es que le va a costar cobrar. En cambio, en aquella ocasión que estábamos mejor, no nos prestó”.
El circulo vicioso de las crisis, según Puerta
Al referirse a las crisis recurrentes en nuestro país, Puerta opinó: “El modelo económico argentino, después del éxito de las décadas desde 1880, y hasta la época de la primera guerra (incluida esta) se agota llegando al año 1930. Ya en ese año, recordemos que hay un golpe de Estado. En ese momento yo estimo que ya el planteo económico del país fue a contramano de los planteos económicos exitosos del mundo. Es decir, si vemos la realidad, observamos que los países van tomando decisiones, van cambiando. Sin ir más lejos, hoy, hasta China es capitalista, liberal y privatizadora. Nosotros seguimos insistiendo con que todo sea del Estado, es una locura. Porque ahí se pierde fortuna, es un modelo económico fracasado”.
“¿Por otra parte, en los 90 que pasó? Bueno, ahí la economía argentina se encarriló a la dirección de los países a los que les iba bien en economía. Pero nos encerramos y hoy miramos a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, cuando deberíamos mirar lo que hacen Alemania, Europa o Estados Unidos, en términos económicos. Creo que es fundamental saber girar, en lo económico, hacia el lado correcto, tal como hicieron los países a los que les fue bien”.
El actual gobierno, la oposición, y la preocupación de la gente
“Soy muy pesimista con lo que viene haciendo el actual gobierno. Es un gobierno transversal que tiene una férrea conducción que está bastante lejos de lo que necesita la Argentina. No obstante, la gestión de Massa como ministro es muy mala, él no es economista, y creo que la función de Alberto Fernández, como presidente, deja mucho que desear. Sin lugar a dudas es el peor gobierno de la democracia. Es decir, del lado del oficialismo no tengo ninguna esperanza, y estoy muy preocupado por la oposición, está muy fracturada, la veo con ciertos egoísmos están por encima del compromiso con el país (y aclaro que yo soy miembro de Juntos por el cambio). Con esto que está pasando claramente no le estamos dando al país una propuestas a la altura; es decir, no estamos logrando llevar a la sociedad la tranquilidad de que va a haber gobernabilidad. Hoy la gente está muy preocupada”.
“Venimos a contramano”, opinó Ramón Puerta
Por otra parte, Puerta advirtió: “Creo que democracia sin partidos, no existe. Pero no pueden haber trescientos, como tenemos en la Argentina. Eso tampoco es lo correcto. Por eso creo que venimos a contramano. Yo juego con Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, pero juego para que en la mesa haya la mayor unidad posible y que las cosas que no se resuelvan en la negociación puedan ser resueltas en la interna. Veamos qué pasará con las fórmulas. Yo voy a apoyar la fórmula que más se acerque al peronismo de vanguardia; porque los grandes problemas argentinos siempre tuvieron soluciones con el peronismo adentro. El peronismo es muy útil en un frente que da gobernabilidad. Fijémonos los logros que hemos tenido que nos hicieron salir de enormes problemas; no obstante, también tuvimos enormes fracasos, cuando nos montamos en las urnas y creemos que solos podemos con todo. Error que cometen algunos compañeros y que cometimos en el 83, cuando por confiarnos, nos ganó Alfonsín. La soberbia peronista me preocupa porque esto no está resuelto”.
Cuando la ficción refleja rasgos de la historia
Por último, al ser consultado por cómo considera que aparece el personaje de Fernando De la Rúa en la serie en los últimos días de su mandato, Puerta opinó: “Yo que estuve muy cerca de él, sobre todo desde octubre de 2001 y sí le puedo decir que por aquellos días lo vi mal, sobre todo en el final de los días como presidente, a De la Rúa. Estaba muy mal. Estamos hablando de un hombre culto, preparado, pero que estaba realmente confundido. Le habían pasado tres cosas increíbles: Se le había ido el vicepresidente, lo abandonó; había perdido las elecciones y además, en el marco de toda esa situación, el fondo le negó los dólares que necesita la Argentina. Estaba muy desolado, lógicamente era para deprimirse. Yo creo que hubo una desinteligencia y soberbia por parte del FMI al negarnos los 1.400 millones de dólares en el 2001; Ahora, por otra parte, nos dan 50 mil millones”.
“Sanando las heridas”
“En cuanto a lo que pasó con el también ex-presidnte Eduardo Duhalde, creo que con el tiempo quedó claro que no hubo una gestión de personal en contra de De la Rúa, y yo esto siempre lo supe. Lo sabía. Por otra parte, como le dije, De la Rúa me escuchaba, y yo le había prometido y además a todos los argentinos, que no me iba a quedar con lo ajeno, por eso no correspondía que yo me quedara con el cargo para el cual el pueblo lo había elegido a él, no a mí. Por eso, cuando estábamos en España, yo organicé aquella comida con Duhalde, para aclarar las cosas y así fue que entre ellos saldaron heridas. Cuando se terminó esa reunión, el presidente me miró y me dijo: Ramón, tenías razón, no fue Duhalde”.
Ramón Puerta: “El actor de la serie, hace algunos gestos idénticos a mí”
En cuanto a cómo el intérprete Manuel Vicente logró darle vida a su persona en el relato histórico de los hechos de aquel período retratado por la serie, el ex gobernador de Misiones (91-99), opinó al respecto, y para el final, dijo: “El actor me copia bien, me gustó la producción. Él actor habla y camina igual que yo; toma el teléfono al igual que lo hago yo, me sacó muchos gestos; creo que solo le faltaron los ojos celestes, pero le agradezco su trabajo y lo felicito”.