(CNN Radio Argentina) – Eduardo Borri, Presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria (CAFMA), habló en CNN Radio sobre el balance de la nueva edición de Agroactiva 2023: “Estuvo bien”.
“Es positiva y empieza a darse vuelta la curva, ya que veníamos en una franca caída. Hubo un buen nivel de concurrencia, de contacto, de ventas y de créditos”, comentó Borri en CNN Campo, con Martín Melo. Sin embargo apuntó: “No acompañó el Banco Central con la eliminación de la 720, con lo cual deberemos ver esa comunicación y si afectará los negocios. Es la que impide otorgar crédito a aquellos que tienen stock de trigo y soja”.
A su vez, destacó la “buena negociación” con el Banco Nación, con la actual presidenta de dicha entidad, Silvina Batakis, a la cabeza: “Disponibilizaron 60 mil millones de pesos distribuidos mejor, generaron cupos de 15 mil millones de pesos diarios y con una tasa del 59%”. En contrapartida, señaló: “Lo que no nos gustó es que no pudimos dirigir el crédito de la manera en que hubiéramos querido hacerlo y eso abre la puerta a discutir la ley”.
Y argumentó: “De esos 60 mil millones, que tienen un subsidio de tasa importante pagado por todos los argentinos, 43 mil millones de pesos están puesto por todos nosotros, 14 mil millones quedan en el país y el resto sale de la Argentina. O sea que estamos subsidiando trabajo extranjero”.
En este punto observó que el sector puede ser parte de la “generación de nuevos empleos y el desarmado de planes sociales”. Y agregó: “Pero si apuntamos los cañones afuera del país estamos errando la metodología”.
Una nueva oportunidad
Bajo este concepto, Borri se refirió a la necesidad de la Ley de Maquinaria: “Es fundamental para poder dirigir los incentivos que esta industria requiere. Si no logramos que se funda un contenido mínimo de fabricación local, seguirá pasando lo que pasa donde el 70% del crédito se va del país”.
También acentuó: “Somos un eslabón de agregado de valor en orígen, bien tempranamente antes de la siembra generamos la tecnología que se va a utilizar para producir”.
Entre los beneficios, el presidente de CAFMA detalló que se generarían 30 mil nuevos puestos de trabajo y daría beneficios fiscales: “Los subsidios de tasa irían a la generación de empleo local, hoy somos 40 mil colaboradores en la cadena de valor y pasaríamos a ser 70 mil”.
“Si uno hace una radiografía de las empresas de CAFMA somos superavitarias en términos de importación de insumos versus exportación de maquinaria, que lo hacemos 25 países”, añadió.
Y resaltó que el objetivo es “espejar la protección a la industria”, como sucede en Brasil: “Si nosotros queremos vender nuestras máquinas en Brasil fabricadas en Argentina, lo que pasa es que no conseguimos un crédito de un banco brasileño. Solo te dan dinero si fabricas localmente. Brasil no tiene retenciones y tampoco deberíamos tenerlas”.