(CNN Radio Argentina)- Así lo advirtió el especialista y voz autorizada en el tema, el Doctor Norberto Bernardo, Jefe de la División Urología del Hospital de Clínicas de la UBA.
La OMS instauró el 11 de junio como el Día Mundial del Cáncer de Próstata para que la población masculina tome conciencia y se piense en torno a las decisiones que toma en cuanto al tema. Sacar un turno por año con el urólogo, debería ser para los hombres, una práctica de rutina para el cuidado de su salud, y prevención de enfermedades. Las estadísticas hablan, y dicen que, de ser agarrado a tiempo, el cáncer de próstata tiene cura.
La información es poder. Por eso es importante saber el comportamiento en nuestro país de esta enfermedad
En Argentina, hay un diagnóstico de cáncer de próstata cada 45 minutos. Además, 3.500 hombres mueren a causa de esta enfermedad al año. Las cifras actuales la ubican entre una de las principales causas de mortalidad masculina y esto sucede porque, muchas veces han fallado los controles a lo largo de la vida por “falta de conciencia” y “miedo”, pero es importante saber que la enfermedad, detectada a tiempo, puede curarse.
Este domingo, Mundo UBA conversó con el Doctor Bernardo, especialista en temas referidos a la próstata, quien contestó varias consultas y dudas respecto del comportamiento y la detección de esta enfermedad; A la vez que dio información respecto de sus posibles causas y de los mitos que giran en torno a la consulta médica con el especialista.
Además, el Doctor advirtió, en el marco de esta nota con los conductores de CNN Radio, Ricardo Braginsky y Geraldine Murisasco, la importancia de dejar de lado la estigmatización de la consulta al proctólogo, y de incorporar en el calendario, el respectivo control con el urólogo, como medida preventiva, de salud y cuidado.
-Por qué se produce ¿Cuáles son las causas del Cáncer de próstata?
Dr. Bernardo:- “Se produce porque algunas células de la glándula tienden a modificarse. Por supuesto que hay factores de riesgo, claramente la edad es uno de ellos. En cada década se incrementan los mismos; como así, otro de los temas en relación está ligado al tema de los antecedentes”.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican 11.686 casos de cáncer de próstata, uno cada 45 minutos, y se calcula que alrededor de 3.500 hombres mueren a causa de esta enfermedad al año en el país.
Además, según estimaciones, uno de cada ocho hombres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida en Argentina, por lo cual, según palabras del especialista consultado: “Estamos ante el tipo de cáncer más común en la población masculina y el tercero en mortalidad después del de pulmón y el colorrectal”.
En esta misma línea el especialista agregó: “Este cáncer, y es importante saberlo, diagnosticado precozmente, tiene altas probabilidades se cura. De hecho, para que ustedes tengan una idea, en el marco de un cáncer tomado a tiempo, el material que nosotros le damos al patólogo (cuando extraemos un tumor en el quirófano) es lo que define si en algunos casos se trata, o bien, en otros, hasta solo se trata de lesiones tumorales que solo se controlan. El tema importante es llegar a tiempo, no tarde, en cada caso”.
El diagnóstico precoz
“Es fundamental ir al médico, porque es importante el diagnóstico precoz que se consigue a través de dos cosas: En primer lugar, el examen rectal digital (ERD), conocido como tacto rectal, este es imprescindible y muy importante; En segundo término, un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA), que no siempre es exacto y acertado. Por eso hacemos las dos evaluaciones.
Asimismo, el especialista especificó la importancia de realizar el examen rectal (la práctica se realiza en el consultorio), la cual permite al médico “palpar la glándula y detectar si la zona está libre de nódulo desde el recto”, la cual le da al especialista certezas más sólidas, porque a veces sucede que el PSA arroja resultados algo inespecíficos”.
Los principales factores de riesgo. Mitos y estigmatización
Al hacer referencia a aquellos factores que pueden aumentar su incidencia, el especialista advirtió: “Tenemos que crear consciencia en la población de la importancia de hacerse los controles con el urólogo, en primer lugar. Los hombres deben dejar los mitos y la estigmatización de los estudios de próstata de lado, y saber que este cáncer, detectado a tiempo, tiene chances de ser curado”.
A todo esto, el médico continuó enumerando y, entre otros factores de riesgo, mencionó: La edad, ya se trata de un tipo de cáncer que es mucho más frecuente a partir de los 50 años. Y, por otro lado, un tema no menor, que está más ligado al componente genético, ya que, según el Doctor Bernardo, en personas con antecedentes la indicación es comenzar con los controles a los 40 años.
Con todo, el Doctor Bernardo subrayó, una vez más, la importancia de generar conciencia en la población para que hoy por lo menos, se piense en función de si se hizo o no los controles pertinentes para estar tranquilo con resultados que están dentro del rango de lo normal.
“La estigmatización de los controles prostáticos; la importancia de los chequeos anuales”
Con todo, Bernardo cerró la nota haciendo una observación de lo más realista, de modo que, expresó: “El tema del control con el urólogo por parte de la población masculina está estigmatizado, sin embargo, la OMS nos da este día para tomar conciencia y saber qué sucede con el tema, y para que cada uno de nosotros sepa la importancia de hacer los controles una vez al año. Además, con información los temores bajan, por eso hablamos del tema”.
Además, así como hacen las mujeres que tienen incorporados sus controles chequeos ginecológicos, nosotros, los hombres, debemos tomar conciencia y cuidarnos. Ya no es un tema tabú, debe dejar de serlo; Ya estamos en otras instancias y es bueno que difundamos la información y que cada uno de nosotros sepa que, para detectarlo a tiempo, y poder curarlo, es necesario hacer los controles médicos”.