(CNN Radio Argentina) – Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, habló en CNN Radio sobre la polémica que se desató con el reconocido director cinematográfico James Cameron y en relación a su visita a Jujuy: “Le dieron información tendenciosa y lo han malinformado para que tenga esta preocupación”.
“Le plantearon la posibilidad de visitar Jujuy, nos pidieron si lo podíamos recibir y como venía a disertar sobre sustentabilidad, la fundación consideró que por todas las transformaciones que hacemos contra el cambio climático, nosotros aceptamos”, comentó Morales en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Para lo cual, afirmó que el gobierno provincial no tuvo ninguna responsabilidad en su visita.
“Si él no está de acuerdo sobre el tema del litio debieron habérselo aclarado”, sentenció. Respecto al mineral, Morales destacó: “Es un mineral crítico para la transición energética, el mundo tiene que salir en 25 o 30 años de la generación de energía con combustibles fósiles para ir a la energía solar y eólica, con sistema de acumulación y ahí las baterias de litio son centrales”.
Internas
Por otro lado, el precandidato presidencial señaló, en base a las internas dentro de Juntos por el Cambio: “Me jode un poco que nos digan palomas. Los halcones que vemos dar vuelta son halcones del pico de Twitter y no sé si son tan halcones para gestionar”.
Respecto a la postura del radicalismo comentó: “Si hay un espacio que piensa que la coalición tiene que estar en el centro, allí está el radicalismo. Y lo más lejos posible de quienes se acercan a Milei, como Macri y Patricia, que son lo mismo”.
En este punto, estableció que la incorporación del liberal José Luis Espert le dará “más musculatura” a la coalición. Por el contrario, confirmó que están repensando en el tema respecto a la provincia de Córdoba, por la posible adhesión de Juan Schiaretti: “Nuestro candidato en Córdoba es Juez y propusimos rediscutir en tema, por eso lo estamos repensando”.
“No vamos a poner en riesgo la unidad de la coalición y siempre tendremos el criterio de ampliarla hasta el minuto final donde nos tengamos que hacer cargo del país”, sumó.
Y clarificó, sobre el cierre de alianzas estipulada para el próximo 14 de junio: “Está el martes y el miércoles mismo. Estamos repensando la incorporación de Schiaretti por el pedido de Córdoba, pero en el mismo sentido desde la provincia de Buenos Aires nos piden que ampliemos”. E incluso no descartó que el tema se discuta más adelante.
Por último negó que haya un clima de ruptura, estableció la necesidad de “estar más unidos y consolidados” que nunca y adelantó que estarán más unidos después de las PASO.
“Quien pierda y no acompañe será muy irresponsable en plantear una situación de ese tipo”, determinó.