(CNN Radio Argentina) – Augusto Darget, consejero de la Bolsa de Comercio, analizó este martes en CNN Radio los aspectos internacionales y locales que impactan en la economía argentina y la necesidad de un ordenamiento político.
En Regreso CNN, Darget señaló que en el plano internacional “la medicina que tomó la FED de subir la tasa de interés para bajar la inflación y que provocó la suba del dólar contra todas las monedas del mundo, genera que necesites menos dólares para comprar commodities y esto es malo para países emergentes, pero esta medicina está llegando a su fin”.
Desde el lado local, “históricamente después de una gran sequía vino una buena cosecha. En los últimos años hemos importado energía, pero a partir del gasoducto que va a estar en funcionamiento más que argentina empezó a exportar petróleo a Chile, no vamos a necesitar importar energía y vamos a tener superávit de ese lado. El último punto, sería el boom de la minería. Se avecina una buena balanza comercial para Argentina”.
En cuanto a un ordenamiento político, explicó: “En Argentina siempre es más importante la política que la economía, pero la buena noticia es que ya aprendimos por las malas que no podés financiar el déficit fiscal con deuda porque se te cierran los mercados y tenes riesgo de ir a default. Tampoco podes financiar el déficit con emisión monetaria porque te vas a al hiperinflación, y la política tomó nota que no le queda otra que ser prolijo”.
“El próximo gobierno va a tener que ser prolijo y no tener déficit fiscal porque no hay más herramientas para hacer más daño”, resaltó.
Darget hizo hincapié en la necesidad de un enfoque exportador en Argentina, destacando que el cierre de la economía en años anteriores deberá cambiar por necesidad. Expresó su optimismo sobre el futuro del país en los próximos 20 años, señalando que tocaron límites y es insostenible mantener la pobreza a pesar de los abundantes recursos.