(CNN Radio Argentina) – Martín Reydó, director Ejecutivo de Fundar, habló con CNN Radio sobre el trabajo de campo que realizó la organización sobre el Régimen de Tierra del Fuego que en 2022 cumplió 50 años.
“El objetivo de poblarla es un objetivo que se cumplió y el subrégimen de electrónica es un subrégimen que tiene muchos problemas porque es muy caro para todos los contribuyentes. Vale 1070 millones de dólares”, detalló en Regreso CNN de Federico Seeber.
Reydó, sostuvo que en ese momento “la idea era producir celulares” y destacó que ahora “el 95% de los celulares se ensamblan en Tierra del Fuego. El kit importado viene todo de Asia, se arman con un instructivo muy preciso, pero tienen casi cero de valor agregado”.
“El problema es que el régimen está mal diseñado. Las empresas que producen en Tierra del Fuego tienen dos grandes beneficios fiscales. Uno es que importan los aranceles de los productos que hacen con cero impuestos. Cuando los venden al continente, las empresas sí cobran el IVA, pero no se lo dan al Estado, sino que se lo quedan”, explicó.
Para el director Ejecutivo de Fundar “los regímenes de promoción duran un rato, no 50 años”.
En esta línea, habló de una posible solución a este problema: “Creemos que hay que premiar el valor agregado en la isla. Por ahora solamente se premia la facturación. Esto hace que no haya ningún incentivo para las empresas para incorporar ningún componente nacional ni tener una estrategia exportadora”.
“La isla tiene para ganar un montón de cosas y para hacer cosas que no necesiten del sustento fiscal nacional”, expresó Reydó.