CNNE 1323679 - ¿como se vera afectada la economia en este ano por la pandemia de covid-19 y la guerra en ucrania?

(CNN Radio Argentina) – Salvador Di Stefano, analista económico, analizó en CNN Radio el último índice de inflación y el consecuente panorama económico nacional: “Trimestralmente, el índice mayorista aumentó 20,3% y 25,8% el minorista, lo que indica un viaje de la inflación anual del 150%”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Di Stefano observó: “La educación aumentó el 42,2% y comunicación el 15,6%. La electricidad el 35,3%, o sea que el ajuste de electricidad cuando venga la factura será restrictivo de otros consumos como esparcimiento. Y en importados, la devaluación de los tres meses fue del 18% y el aumento fue del 26,7%. Por eso los autos y los televisores están caros”.

“Es una economía donde los alimentos están a dólar oficial, hay otros grupos que están a dolar MEP y los servicios que empezaron a recuperar y te llevan a este nivel”, remarcó el economista.

En este sentido agregó también que estamos en una dinámica inflacionaria del 7% u 8% porque la carne aumenta por debajo de la inflación, debido a la sequía y las heladas. Además de la sobreoferta del pollo, debido a la suspensión de las exportaciones por la gripe aviar y la consecuente sobreoferta en el mercado.

Por otro lado, Di Stefano catalogó a la modalidad de precios controlados como “una fantasía” y ejemplificó con las estaciones de servicio: “Aumentan los combustibles un 4% y los estacioneros no ganan plata. Tuvieron que cambiar todo el formato de negocio, hoy ganan plata con el shop y no con el combustible”.

“La inflación aumenta al 8% y los combustibles suben al 4%, por ende si no tenes el shop lleno te fundís. En Argentina, los patos le tiran a la escopeta y esa es la realidad”, sumó.

En síntesis, el economista categorizó que “la Argentina no explota, languidece”. Y se explayó: “Hoy la gente no ahorra en el sistema financiero, la gente ahorra en dólares, en caja de seguridad, las medias o la caja de zapatos. No hay motivo para que esto explote”.

Y destacó: “La gente se reacomodó a esta situación, hay una clase empresarial que se cubre haciendo stock y a tasa subsidiada, la clase media tiene algún dólar ahorra y las clases sociales más desprotegidas son asistidas por el Estado”.

En consecuencia, puntializó que desmejoramos el estilo de vida: “Cada vez nos quedamos más en casa mirando Netflix y salimos menos para hacer esparcimiento. O vamos a un recital, pero no salimos de vacaciones. La gente se adapta a la situación, se conforma con menos y con algo más tangible”.

Política y Mercados

A su vez y de cara a las próximas elecciones, Di Stefano observó en relación al peronismo: “Estamos en un fin de ciclo político, económico y social. Los mercados van a seguir yendo para arriba porque la Argentina está en un proceso de transformación nunca visto. Hoy la preferencia de la gente está en manos de la oposición, en donde no se puede seguir teniendo déficit fiscal. Y el próximo presidente lo eligen los jóvenes”.

En cuanto a la propuesta de la oposición de establecer al dólar como moneda de circulación legal recalcó que ya sucede de facto.

Y propuso: “Hay que trabajar en el superávit fiscal, si no lo tenemos no cortamos el proceso inflacionario. El problema de la Argentina es que gastamos más de lo que ingresa y, si seguimos así, a un año la inflación estará en el 200%, el dólar oficial a 800 pesos y el dólar blue a 1300 pesos. Si no me solucionas el problema de raíz, no podes parar las consecuencias”.

“Los mercados creen que a futuro estaremos bien, pero la economía real está muy mal. Esa es la dualidad que tenemos”, concluyó el economista sobre la visión positiva de los mercados a futuro.