CNNE 1329758 - la mortalidad general por cancer descendio un 33% desde 1991

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Biondi, líder del grupo de biología química de mecanismos regulatorios del Instituto de Investigación en Biomedicina De Buenos Aires (IBIOBA, CONICET-MPSP), afirmó este viernes en CNN Radio que “la noticia es buena para la ciencia argentina” porque podría permitir “nuevas puertas para hacer tratamientos selectivos” contra el cáncer”.

“Los tiempos en casos de descubrimiento de fármacos son muy largos”, explicó en Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente. 

Y aclaró: “No es como una vacuna y los desarrollos de pequeñas moléculas para ser aprobadas llevan siempre más de una década”.

La investigación de especialistas del CONICET, que fue publicada en la revista Science Signaling, permitió manipular una proteína involucrada en el desarrollo tumoral y podría ser el inicio de nuevas terapias y mecanismos para combatir el cáncer.

“La señalización de la que hablamos se encuentra en diferentes componentes en más de la mitad de los tumores humanos. Los inhibidores de esta vía de señalización podrían ser utilizados conjuntamente con otros fármacos que es hacia donde va lentamente la medicina personalizada”, remarcó. 

Además, Biondi señaló que “se van a poder sumar medicamentos más específicos y sería un desarrollo puntual porque no iría a tapar la boca del pacman, sino medicamentos para ser utilizados en terapias personalizadas”.