(CNN Radio Argentina) – Germán Paats, Presidente de Barbechando, charló en CNN Radio sobre lo que será el primer congreso de políticas públicas para la agroindustria, que se realizará el 27 de junio en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Corrientes 123, Ciudad de Buenos Aires): “Nos dimos cuenta que debemos hacer las cosas distintas y para eso convocamos a este congreso de políticas públicas, que es una reunión y un evento entre el sector agropecuario y la política”.
“Es la consecuencia de algo que muchos productores vimos. Allá en la 125, muchos productores fuimos a ver el mundo y vimos que había gente haciendo las cosas bien, como en Brasil. El modelo brasileño nos encandiló y nos gustó”, declaró Paats en CNN Campo, con Martín Melo.
“Tenemos que cortar con este divorcio que tenemos, donde la palabra contra es la que define la relación, y tenemos que trabajar con la crítica. La política argentina no es fácil y hemos llegado a la conclusión de que debe ser el primer congreso y lo haremos cada dos años”, afirmó.
Además, el dirigente agropecuario contó los tres ojos del congreso: “El primero es saber que si hubiéramos hecho las cosas distintas estaríamos en otro lugar, hemos perdido oportunidades enormes. El segundo eje de este congreso es mostrar casos de éxito. Y el tercero es saber qué posibilidades tiene la Argentina”.
Sobre este último punto destacó: “Debemos entender que podemos duplicar el PBI en dos mandatos presidenciales, generar un país federal con trabajo y economía para 47 millones de argentinos y en donde hay un lugar para todos”.
A su vez resaltó el modelo de Brasil: “Allí se definieron políticas públicas de forma pragmática y muy bien hecha y estan a la vista los resultados. Hoy es una de las principales economías del mundo”.
“Hay que trabajar de la mano del agrobusiness para ver qué herramientas necesita para hacer lo que han hecho. Se han llevado el mundo por delante en proteína animal, soja y maíz. Hace 20 años mirábamos la producción de Brasil de reojo y nos han pasado por arriba”, agregó.
En contraposición criticó la actualidad de la Argentina, que hace 35 años “tenía el 3% del comercio internacional” y que en la actualidad cuenta “con el 0.3%. Para lo cual sentenció: “Nos caímos del mundo”.
Es por eso que confirmó que el evento se firmará un convenio entre el IPA brasilero y Barbechando “para trabajar en conjunto no solamente con visión de futuro para estos países, sino también para integrar la actividad en latinoamérica”.
“Hasta ahora hemos fracasado. Hay que empezar a pensar y madurar en forma conjunta, qué herramientas y qué necesitamos para construir un país distinto. Si tratamos de arreglar la Argentina vieja, nos va a fagocitar. Y queremos construir una argentina de la que estemos orgullosos todos”, puntualizó Paats.
De cara a las elecciones presidenciales de este año, el presidente de Barbechando determinó: “El campo debe participar más en la política, explicar y exigir. Todos los candidatos nos dicen al oído lo que queremos escuchar y el 11 de diciembre nos van a tener sentados en cada uno de los escritorios. No tenemos alternativa y no podemos seguir trabajando solamente de la tranquera para adentro, tenemos que salir”.
Y concluyó: “Hay que trabajar, armar equipos multidisciplinarios y llevar las propuestas. Y esto es en el Congreso, esto es política pública. No puede ser que un Poder Ejecutivo, que viene a administrar una coyuntura por cuatro años, nos cambie las reglas de juego en forma contínua”.