(CNN Radio Argentina) – Carlos Almiroty, Presidente de la Cámara Algodonera Argentina, charló en CNN Radio sobre la actualidad del mercado algodonero: “Es un año bastante complicado, estamos promediando la mitad del área que se sembró”.
En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, Almiroty puntualizó que la siembra vino retrasada porque el grueso de la siembra fue tardía sobre el mes de diciembre y que actualmente se encuentran recién en el segundo tramo.
“Tenemos unas 450 mil hectáreas cosechadas y repartidas entre Chaco, Santiago y norte de Santa Fe. Es un interrogante los volúmenes que cosecharemos, pero apuntamos a unas 230 mil y 250 mil de toneladas de libra, que serán unas 50 mil o 60 mil toneladas menos que el año pasado”, informó.
En cuanto al producto y su finalidad, Almiroty comentó que el algodón cosechado abastece casi en su totalidad al mercado textil local. Y que el diferencial se exporta.
“Abastecemos el mercado local es una característica singular como país algodonero el tener industria textil. La mayoría de los países consumidores de algodón no lo producen o producen mucho menos, como China”, comentó. Y agregó que el Argentina consume 250 mil toneladas al año.
A su vez, el dirigente habló de las dificultades a la hora de exportar: “Fuimos para atrás, Entre el desdoblamiento cambiario, las retenciones ridículas y las dificultades que nos podemos imaginar estamos más que complicados. Este año exportamos poco y nada, lo que fue saliendo se volcó al mercado interno y no dan los números para exportar. El productor no tiene otra que retenerlo o venderlo al precio que le de”.
En ese sentido, criticó la implementación del programa Dólar Agro y que sus requisitos hacen que sea de “aplicación imposible”. Y lo calificó como “parche que son fulbito para la tribuna”.
Por último, Almiroty habló sobre la implementación de nuevas tecnologías en el mercado algodonero: “Venimos muy atrasados respecto a nuestros principales competidores. Estamos a años luz, es otro de los grandes dramas del país, que es una legislación en propiedad intelectual y el resguardo de esas tecnologías. Para que eso se solucione, se deben cumplir las leyes en el país”.