(CNN Radio Argentina) – Natalia Fernández Eraso, bióloga molecular y Directora de Ciencias Regulatorias de Cono Sur de Bayer, charló en CNN Radio sobre lo que fue el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento: “Lo más relevante que hablamos fue el impacto que tiene para Argentina la innovación y la biotecnología en el sector del agro”.
En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, Eraso explicó: “Argentina tuvo un posicionamiento global a principios de los 80 dada por la adopción temprana de la biotecnología”. Y abogó por continuar promoviendo al país como un autor temprano de estas tecnologías.
“Los que estamos en el campo sabemos que en Argentina tiene productores adoptantes tempranos de tecnologías, pero no creo que todos los actores tengan ese nivel de certeza”, comentó la especialista.
Y puntualizó que existe una disonancia: “Llama la atención como un país, que no está en la esfera central del mundo, es nombrada permanentemente como referente. Los marcos regulatorios que se fueron desarrollaron permitieron que los productores tengan disponible tecnologías y los posicione en un espacio competitivo. Pero hay una disonancia porque no hay noción de país del lugar que tenemos a nivel global”.
Es por eso que Eraso también comentó que existen “barreras y complejidades” para los productores en términos impositivos, como también cuestiones ligadas a la propiedad intelectual. Y que colocan al país en un “lugar poco cómodo” y competitivo.
“Argentina tuvo un contexto científico temprano de gente del INTA que trajeron la innovación temprana y la avidez de los productores. Hay un contexto general que hace que eso se adopte, además de empresas que desarrollan localmente”, sumó.
Por último, Eraso estipuló que la innovación en el agro es muy amplia y contó: “Lo que más resuena es la agricultura regenerativa, que es producir más, mejores alimentos y con menos recursos. También la agricultura de precisión y el mejoramiento del germoplasma de las semillas”.