El coreógrafo y director teatral Ricky Pashkus, habló con Cecilia Laratro, del show, de la democracia y de los aprendizajes humanos en torno a valorar las obras desde la buena fe y el diálogo.

(CNN Radio Argentina)- Se trata de un evento que se llevará a cabo el próximo 8 de julio, a partir de las 14hs, en un escenario especialmente montado sobre Plaza de Mayo. Un festejo emotivo y lúcido, como preámbulo al Día de la independencia, en el marco de una jornada que propone convocar a todos los argentinos a recorrer el pasado con una mirada al futuro reivindicando y celebrando la democracia.

Para hablar de todo esto y más, Compañía de radio, el programa conducido por Cecilia Laratro, se puso en contacto este domingo por la tarde, con el artista argentino Ricky Pashkus, ícono del teatro musical quien, junto a Pichón Baldinu, referente del under porteño y co-fundador de la compañía “De la Guarda”, vienen trabajando hace tiempo en el armado y la organización de este inigualable evento.

La iniciativa se trata de un recorrido inmersivo por algunos hechos, personajes, referentes de diferentes áreas del acervo nacional, y productos de la cultura, a partir de la recuperación de la democracia, haciendo foco en las diferentes expresiones artísticas y en algunos puntos a destacar dentro del ámbito de la ciencia y de la tecnología; Todo esto en un ambiente de emotividad reflexiva, capaz de acompañar de manera artística y sensorial, sin perder nuestra memoria histórica.

El recorrido dará comienzo a las 14hs del sábado 8 de julio mientras que, para las 18hs, está previsto el comienzo de los números en el escenario central ubicado allí, sobre la Plaza de Mayo, de espaladas a la Casa Rosada, frente al Cabildo; un lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires que además cuenta con tres vías de ingreso para agilizar y hacer más dinámico y seguro el acceso a todos los participantes que se den cita.

- ¿Nos va a sorprender esto que estás preparando para el 8 de julio?

“¡No puedo prometer nada, pero espero que esto sea maravilloso! Vienen bailarines de diferentes provincias en este federalismo que me propongo cumplir siempre que puedo; para que todos los puntos de la Argentina tengan representación. Para la ocasión esta semana llegarán varios grupos de danza para participar. Pero en definitiva creo que, más que un espectáculo de baile, se trata de un show narrativo porque, al hacer un repaso por estos 40 años de Democracia, en cada década siempre hay personalidades ícono de cada una de las épocas para contarnos, para decirnos algo de lo qué pasaba en tal o cual momento; también se hablará de lo que estaba ocurriendo a nivel mundial, el contexto global en el que nuestro desarrollo se fue dando”.

-La cantidad de artistas convocados promete ser una fiesta, qué más podés adelantarnos?

“Hay participaciones y contribuciones de todos los géneros; Van a estar presentes los raperos, varios músicos populares, estará la actriz y conductora Moria Casán para hablarnos de los 90 (y aquel sushi con champagne); además estarán presente figuras como Mario Pergolini, para hablar de cómo era la radio en los 80. En fin, habrá un repaso que no persigue idealizar sino contar lo que nos ha ocurrido como sociedad a lo largo de estas cuatro décadas. No obstante,  sí creemos que es importante que esta sea una celebración en la que, más allá de las cosas durísimas que nos han tocado como país y que nos tocan, se logre anteponer siempre la fe en que tanto el presente como el futuro deben ser pensados en términos democráticos; porque más allá de las deudas que la política tiene con toda la sociedad respecto de lo que allá lejos nos ha prometido, con ese país más justo y con reales oportunidades que nos prometía el presidente Raúl Alfonsín a través del preámbulo, está bien que creamos que la democracia es la herramienta;  y siempre estemos celebrando que así sea”.

Un cierre a toda celebración

“El espectáculo terminará de una manera imponente en un escenario que mide 40 metros de ancho y de alto; Allí se dará el broche de oro del espectáculo, el cual apelará a transmitir la idea de lo importante que sería trabajar por un país unido, con un diálogo posible. Algo parecido a que nos podemos percibir todos como seres portadores de una fe que nos haga sentir que de manera colectiva todo es posible de mejorar y cambiar”.

- Se trata de una celebración de todo el País, con escenario en Plaza de Mayo

“Este evento cuenta con la participación, no de sectores de la política partidaria, sí de diferentes espacios a cargo de áreas como arte y cultura; Y en esto quiero ser claro y quiero decirlo, la participación federal es importante. Esta semana llegarán bailarines desde Santa Cruz, Córdoba, y de muchas provincias para participar. Se trata de una jornada que promete mucho más que números de arte, se trata de una narrativa para celebrar la democracia de manera consciente y conjunta”.

-Participaste en aquel festejo por los 10 años de Democracia también?

“Claro que sí, no se cómo recordás eso, nadie se acuerda; Yo sí. Claro que participé en aquella celebración. Siempre trabajé a mi manera, bajo diferentes gobiernos. Aquella celebración contó con figuras artísticas, entre ellas Mercedes Sosa, y hasta mi mamá estaba allí (recuerdo que me criticaba porque decía que el evento contaba con poca seguridad para el presidente Menem)”.

“Creo que los cambios son dinámicos y si uno mira para atrás, hay cambios que merecen celebrarse. Hoy tengo 68 años y yo percibo que todo era diferente en el pasado, no obstante, siempre entiendo que estos eventos se traducen, por lo menos para mí, en una convocatoria del pueblo a través de sus representantes. Hoy siento que estoy trabajando para la democracia, no porque crea que esta no está asegurada; sino para comprender claramente lo que yo quiero y poder transmitir. Que la democracia es sana en tanto y en cuanto exista el dialogo, la comprensión y la capacidad de sentarse a la mesa con alguien que tal vez no piensa ni como yo, ni parecido a mí”.

-Una experiencia de crítica y aprendizaje

“Algo que me ocurrió al respecto fue en el marco de mi trabajo en el marco del G-20. En aquel entonces participé de esa instancia a través de un número artístico y, cuando este finalizó, en las redes recibí muchas críticas muy duras; muchas de ellas reprochándome mi participación en políticas de grupo. Yo ahí aprendí, recién cuando hablé con Estela de Carlotto (y esto fue a partir de lo que ella me dijo respecto a cómo me sentía por ese acoso) que lo mío era una participación a través del arte, y eso no significaba algo que iba más allá que eso mismo; Un aporte artístico para lo que uno es convocado. Estela, quien además es una amiga quien quiero y respeto mucho, me enseñó ahí que yo debía rescatar lo que había logrado construir allí, poder atesorar todo el sentido de la creación y la gestión que se proyectó en función de la narrativa que apuntaba a tratar de unir, no todo lo contrario”.