(CNN Radio Argentina) – Fernando Vega Lugo, abogado y politólogo colombiano en París, informó en CNN Radio sobre el panorama social y político en Francia: “Este tipo de circunstancia se vienen presentando hace años”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Vega Lugo rememoró las distintas expresiones, como la huelga de trabajadores de trenes, la marcha de los chalecos amarillos, el movimiento antivacunas o la protesta contra la reforma de las pensiones. “Francia viene en los últimos cuatro años de una exacerbación de una crisis social”, remarcó.
A su vez, estipuló que el gobierno francés desconoce el fenómeno al que se enfrenta: “Gran parte del problema es que el gobierno no entiende hacia dónde se ha apuntado la gravedad del problema, incluso se ha acusado a los padres o a los videojuegos”.
“La gente no se siente parte de la sociedad, la segregación que hay es la causa fundamental de ese problema. Lo que ocurre en estos barrios donde ocurrieron estos hechos, no son zonas centrales, sino más populares y con mayor índice de desempleo y precariedad a los servicios públicos. No es un problema cultural, sino que deriva de problemas económicos”, argumentó.
Además se refirió al racismo en la fuerza policial francesa: “Hay una práctica sistemática de racismo que trascienden la fuerza y los hechos lo prueban. El tratamiento que reciben las personas racializadas y no racializadas es totalmente diferente”.
E informó que hay toque de queda en los barrios donde se focalizaron las protestas: “La situación comienza a controlarse, pero no hay certeza de la decisión que pueda tomar el gobierno. Hoy la situación es más controlada que el viernes o el sábado “.