(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, analista político, aseguró este lunes en CNN Radio que “el caso de San Juan (con el triunfo de Marcelo Orrego) le da la razón a Larreta sobre su idea de ampliar el espacio para producir cambios”.
“Orrego es una figura que surge de un dirigente sanjuanino que es Basualdo y del entramado industrial. Forma un espacio Producción y Trabajo y tuvo también algún acercamiento al peronismo. Empezó a hacer una carrera política y tiene un carácter particular. Se asemeja con la estrategia de Larreta que para producir cambios tenemos que construir alianzas más amplias”, explicó el analista.
Y agregó: “Dentro de JxC hubo un trabajo mucho más colaborativo entre la figura de Horacio y la campaña de San Juan y por eso Larreta estaba festejando. Hay una cuota de interpretación con lo que pueda suceder a nivel nacional”.
El peronismo, derrotado y dividido en San Juan
“Al margen de la campaña de Orrego y la sentencia del electorado sanjuanino, hay que detenerse en que el peronismo fue a dar una batalla dividida detrás de este sistema”, recordó Romero, y comentó que se trata de “una disputa muy fuerte entre Gioja y el gobernador Uñac que vienen disputando el poder”.
Y resumió: “Esto pudo haber afectado el desempeño del peronismo en San Juan”.
Javier Milei, sin peso en las provincias
Entre sus tres candidatos, el Frente Desarrollo y Libertad, que representó a La Libertad Avanza (LLA) a nivel local, logró menos del 4% y quedó lejos del Orrego.
Según Romero, “la ausencia de una estructura refiere a una organización. Uno no es presidente saliendo de los estudios de televisión y se construye una red de alianzas que tienen que tener un arraigo territorial a lo largo y ancho del país”, aclaró, y consideró que “para lograr eso hay que buscar vínculos con actores…”.
Y finalizó: “Milei surge de los medios de comunicación y logra algún tipo de adhesión, simpatía y de intención de voto. Pero no alcanza con eso y necesita esa organización detrás”.