(CNN Radio Argentina) – Facundo Pérez Lloveras, abogado especialista en derecho penal y profesor de la Universidad Católica de Córdoba, analizó este martes en CNN Radio el caso que conmociona a la provisiones ay al país en el que Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años que fue hallado asesinado este domingo en la ciudad cordobesa de Laboulaye.
Según el informe preliminar, murió tras recibir más de 10 golpes en la cabeza. El supuesto culpable del crimen, amigo de la víctima, fue trasladado a un instituto de menores.
Sobre el perfil del presunto homicida, el abogado remarcó en Los Primeros de la Tarde que “cuando concluyan los estudios se intentará dilucidar la problemática. Si fuera de conducta, el juez ordena un tratamiento psicológico interno o externo y estos tratamientos llevan a la rehabilitación. Si son problemas conductuales, intentar que a través de los tratamientos con psicólogos pueda readaptarse y socializarse”.
Además, explicó que “cuando cumple la mayoría de edad el juez debe cesar de las medidas cautelares y el chico debe egresar del lugar internado ni puede estar más sometido al magistrado de menores. Los menores de edad no van a cárceles comunes”.
“El menor inimputable nunca va a ir a una cárcel común. Si el menor hubiese tenido entre 16 y 18, después de cumplir la mayoría puede hacerse un juicio y cumplirse la pena en una cárcel para mayores”, aclaró.
Finalmente, Lloveras comentó que “son personas muy chicas que nunca habían tenido conflicto con la ley penal. No estaba vinculado con la delincuencia ni violencia y son problemas muy aislados. Es difícil determinar cuáles fueron las causas”.