(CNN Radio Argentina) – Delfina Schenone Sienra, responsable del área de Políticas de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), habló este martes con CNN Radio sobre una campaña que están llevando adelante para poner en agenda la importancia de actualizar las licencias de cuidado en la Argentina.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, que regula el empleo privado formal en relación de dependencia, “la licencia por paternidad es de solamente 2 días de corrido. Los días de licencia por paternidad son muy pocos, tan pocos que es más corto que un fin de semana largo”.
En una entrevista con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, la licenciada en sociología compartió los resultados del estudio Las voces del cuidado: Opiniones sobre paternidades, licencias y políticas públicas de cuidado en Argentina. “Los resultados de la encuesta nos muestran que existe un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado. Existen consensos importantes que deberían funcionar como llamados de atención y guías para la dirigencia política”.
El pasado 16 de mayo se celebró una reunión conjunta en Diputados de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo para abordar el tratamiento de diversos proyectos de políticas de cuidado. Las comisiones decidieron comenzar con el tratamiento de los proyectos que buscan reformar el régimen de licencias actual – que está vigente desde 1974.
Para cuidar y crear vínculos se necesitan más días. Por eso se buscan concientizar acerca de la necesidad de una ampliación de licencias que vaya más allá de la Ley de Contrato del Trabajo e incluya a todas las personas trabajadoras que hoy no cuentan con ningún tiempo para cuidar: monotributistas, autónomos y trabajadores no registrados.
Las licencias de paternidad extendidas son necesarias porque brindan tiempo para cuidar que es algo imprescindible durante los primeros meses de vida de una persona pero también al inicio de un vínculo familiar al momento de adopción. Ese tiempo se necesita para desarrollar vínculos afectivos, para que los padres puedan conocer a sus bebés, entender qué necesitan y aprender a responder a esas demandas y reacomodar dinámicas familiares.