(CNN Radio Argentina) – Patricio Conejero Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló en CNN Radio tras lo que fue la conferencia del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en dicha institución educativa. Y de la que participaron tanto alumnos como distintos organismos diplomáticos: “Tuvimos un conversatorio directo y franco”.
“La UBA es una institución que mantiene relaciones con muchos países, como relación de cooperación académica, científica y tecnológica. En el marco de esas conversaciones hablamos también con sus gobiernos y representaciones en el país. Y allí surgió la posibilidad de que hay una voluntad y una vocación de Zelenski de mantener una conversación con alumnos latinoamericanos y hacerle preguntas”, relató Conejero en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Con una gran convocatoria, Conejero destacó la franqueza de la conferencia y en donde se abarcaron distintos temas importantes, como las centrales nucleares: “Fue importante que los estudiantes pudieran preguntar sin filtros y en estos temas que nos preocupan a todos”. Y resaltó que fue la primera vez que el mandatario europeo habló en una universidad latinoamericana, en lo que fue un mensaje a toda región y desde donde pidió solidaridad.
“También contó distintos problemas que tiene su país como asegurar el alimento para la población, condiciones mínimas de electricidad y provisiones de agua”, agregó. Y puntualizó: “Con la tradición de derechos humanos que tiene la Argentina, ser solidario con un pueblo que está viviendo una situación de esa magnitud, fue a lo que la UBA convocó a tantos alumnos”.
En cuanto al pedido de Zelenski recalcó: “Pidió apoyo a la postura de Ucrania respecto al conflicto que existe. E incluso hay resoluciones de ONU que fueron votadas por mayoría en América Latina”.
“Es parte de lo que es legítimo que plantee Ucrania. En los que nos toca a nosotros como UBA, nos preocupa y ocupa es generar oportunidades que permitan que la UBA despliege su importancia a nivel regional como espacio y escenario donde los líderes mundiales hablan. Y no solo sea un espacio de debate, sino también de formación”, detalló Conejero.
Por último habló de lo que fue la posibilidad del fin de la guerra y establecer un acuerdo de paz: “Fue otra de las preocupaciones de los alumnos y él planteó que su interés es terminar la guerra lo antes posible. Allí planteó diez puntos necesarios para discutir cuestiones razonables con Rusia. Y uno de ellos es el abandono del territorio ucraniano por parte de Rusia”.